Con investigación sobre los mecanismos de formación estelar y planetaria: Pedro Henrique Nogueira defendió con éxito su tesis y se convirtió en nuevo Doctor en Astrofísica por la UDP

El astrónomo de origen brasileño se convirtió, el pasado jueves 11 de abril, en el sexto egresado del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

18 / 04 / 2024

“An mm and near-IR study of YSOS: from outbursting protostars to satellites”, es el título de la tesis doctoral de Pedro Henrique Nogueira, que tuvo como profesores supervisores a Alice Zurlo y Lucas Cieza; y cuyo objetivo fue estudiar los mecanismos de formación estelar y planetaria, mediante el análisis de dos sistemas muy jóvenes.

Es a esa área del conocimiento que llega a aportar la tesis doctoral de Pedro Henrique Nogueira, quien, el pasado jueves 11 de abril, se convirtió en el sexto egresado del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales. El comité de defensa estuvo compuesto por los mencionados académicos UDP, Alice Zurlo y Lucas Cieza, y los miembros externos: Dra. Dary Ruiz-Rodríguez (NRAO, EEUU), Dr. Anthony Boccaletti (Observatorio de París, Francia) y Dr. Michael Meyer (Universidad de Michigan, EEUU).

El trabajo de Nogueiraoriginario de Brasil, con pregrado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro y un máster en Astronomía por parte del Observatório Nacional de ese país– analizó dos sistemas binarios recién formados. El primero de ellos es un sistema binario donde una o las dos estrellas son de tipo “eruptivo”, donde todavía están en una fase en la cual acretan masa y tienen episodios explosivos y violentos de manera periódica. El segundo es un sistema formado por una estrella masiva que tiene una compañera de masa de 50 veces la masa de Júpiter, llamada enana café.

“El aporte más significativo de este trabajo es el conocimiento de cuál es el canal de formación más probable de esos dos sistemas y de todas las propiedades intrínsecas (por ejemplo, orbita de los objetos) que se pudieron extraer de los datos”, relata la profesora guía e investigadora del IEA UDP Alice Zurlo.

Sobre este último punto, Zurlo ahonda en que una de las cosas más complejas es el análisis de datos, puesto que para ambos proyectos la naturaleza de los datos es muy distinta: “Pedro tuvo que aprender a reducir y analizar datos de interferometría del observatorio ALMA y datos de imágenes a alto contraste del observatorio VLT, en luz óptica”.

La profesora concluye refiriéndose a por qué es importante investigar sobre esto: “A pesar de la gran cantidad de exoplanetas que hemos encontrado hasta ahora, más de 5500, todavía no se sabe cómo los diferentes sistemas planetarios se han formado. Por eso es importante tratar de estudiar sistemas ‘recién nacidos’ para poder comprender cuales son los mecanismos de formación más probables”.

Tras defender su tesis, Pedro Henrique Nogueira se anota como el sexto egresado del Doctorado en Astrofísica UDP, después de Trystan Lambert, Danielle De Brito Silva, Ana Posses, Dejene Zewdie y Kriti Gupta.