Con investigación sobre las primeras galaxias formadas del universo: Trystan Lambert defendió con éxito su tesis y se convirtió en nuevo Doctor en Astrofísica por la UDP

El astrónomo de origen sudafricano se convirtió, el pasado martes 19 de diciembre, en el quinto egresado del programa impartido por el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

15 / 01 / 2024

“Exploring [CII] Haloes and Quasar Environments in and near the Epoch of Reionization”, es el título de la tesis de Trystan Lambert, que tuvo como profesores supervisores a Roberto Assef y Manuel Aravena; y cuyo objetivo fue estudiar el Universo cuando tenía solo un 10% de su edad actual, cerca de un periodo llamado “la época de reionización”.

Es a esa área del conocimiento que llega a aportar la tesis doctoral de Trystan Lambert, quien, el pasado martes 19 de diciembre, se convirtió en el quinto egresado del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

El trabajo de Lambert –originario de Sudáfrica, con licenciatura y maestría en Astronomía y Astrofísica (ambas por la University of Cape Town)– estuvo compuesta por dos partes. La primera fue el estudio del medio interestelar (gases que se encuentran entre las estrellas en una galaxia) en una galaxia “normal” en este periodo.

“Por normal, se refiere a una galaxia relativamente común, y esto es interesante porque, estando tan lejos, es mucho más fácil estudiar las galaxias gigantes y extremadamente brillantes, pero esas son tan atípicas que no nos permiten sacar conclusiones generales. Una galaxia normal, por otro lado, es mucho menos brillante y por eso más difícil de estudiar, pero mucho más representativa de cómo realmente son las galaxias comunes en esa época. Estas observaciones se hicieron con ALMA”, explica el profesor Assef.

La segunda parte, en tanto, consistió en estudiar el ambiente de un objeto extremo en esta época. Específicamente, lo que se llama “un cuásar luminoso”, que corresponde a una galaxia con un agujero negro supermasivo que está acretando gas, haciendo a este objeto extremadamente luminoso. Lo lógico, y respaldado por la teoría, es que estas galaxias deberían existir en el centro de regiones extremadamente densas del Universo, de tal manera que hay mucho gas para alimentar estos procesos. Esto implica que debería haber muchas galaxias cercanas.

“Sin embargo, las búsquedas que se han hecho han dado resultados dispares, concluyendo desde que efectivamente viven en regiones densas, hasta algunos estudios concluyendo que viven en regiones que están bajo la densidad promedio del Universo”, comenta el profesor. Y agrega que: “En este trabajo, Trystan usó observaciones con el instrumento DECam en un objeto elegido bajo criterios muy específicos que permiten no solo dar una respuesta más definitiva, pero también potencialmente comprender por qué hay tanta varianza entre otros estudios”.

Consultado por “¿qué fue lo más desafiante de esta investigación?”, Trystan cuenta que “debido a la pandemia de COVID, mucho de este trabajo se hizo de manera remota y en gran parte aislado. A parte de esto, usé instrumentos y telescopios que no había utilizado antes, en particular ALMA”.

Sobre la primera parte de tesis, indica que “nuestro trabajo consiste en una sola galaxia y es difícil llegar a conclusiones generales robustas con un solo dato, por lo que creo que, con estas nuevas observaciones”, en referencia al programa CRISTAL del observatorio ALMA en que participan un número de investigadores UDP,  “en los próximos años comenzaremos a comprender cuán comunes son estos halos de [CII] en el Universo temprano, y más importante, empezar a determinar cuáles son los mecanismos físicos responsables de ellos”, profundiza.

En cuanto a los ambientes cuásares en la época de reionización, “la tensión en el campo de investigación, debido a la amplia variedad de resultados alrededor de distintos objetos, por distintos equipos, y con distintas técnicas, podría ser explicado por nuestro trabajo y futuros trabajos podrían empezar a dilucidar estos problemas”, finaliza el nuevo Doctor en Astrofísica.

Tras defender su tesis, Trystan Lambert se anota como el quinto egresado del Doctorado en Astrofísica UDP, después de Danielle De Brito Silva, quien defendió con éxito su tesis el 11 de diciembre; Ana Posses, quien obtuvo el grado a comienzos de diciembre; Dejene Zewdie, que lo consiguió en octubre; y Kriti Gupta -primera graduada- en mayo del año pasado.