Ana Posses se convirtió en nueva Doctora en Astrofísica UDP con estudio sobre la estructura y dinámica de las galaxias tempranas

La astrónoma de origen brasileño es la tercera egresada del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

20 / 12 / 2023

“La Estructura y Dinámica del Medio Interestelar en Galaxias del Universo Temprano”, es el título de la tesis de Ana Posses, que tuvo como supervisores a Manuel Aravena (profesor titular UDP) y Jorge González (investigador postdoctoral Carnegie /UDP), cuyo objetivo esencial fue investigar la morfología, dinámica y cómo se está moviendo el gas dentro de las galaxias tempranas, además de compararlas con las galaxias ya conocidas.

Es a esa área del conocimiento que llega a aportar la tesis para el Doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales de Ana Posses, quien, el pasado viernes 01 de diciembre, se convirtió en la tercera egresada del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP.

El trabajo de Ana Posses –originaria de Brasil, con magíster en astronomía en Observatorio Nacional de Brasil– se divide en dos artículos científicos, uno de ellos ya publicado y el otro en proceso de ser enviado a revista. La primera publicación se enfoca en una galaxia muy distante y temprana (cuando el universo tenía un 6% de su edad actual), en donde se estudia la dinámica en la estructura de la galaxia. “Lo que se descubrió es que esa galaxia tenía gas en movimiento, y que muy posiblemente está rotando y formando un disco, pero claramente se necesitan más observaciones para confirmar ese hallazgo. Además, hay indicios de que pudiese haber gas que está cayendo hacia la galaxia desde los alrededores”, explica el profesor Aravena.

La segunda publicación, todavía en preparación, hace algo similar, pero en una galaxia similarmente temprana (cuando el universo tenía un 7% de su edad actual); en este caso se utilizan datos de un programa a gran escala del observatorio ALMA, llamado CRISTAL –liderado por los profesores Rodrigo Herrera (UDEC), Manuel Aravena y Jorge González (UDP) – el cual aporta datos y observaciones profundos que permiten un análisis mucho más detallado de lo que se podría hacer en otros objetos.

“Este caso es un poco más complejo: la galaxia que estamos estudiando, está conformada por dos galaxias, que se están fusionando. Dentro de esa fusión, una de las galaxias muestra indicios de rotación en un disco. Sin embargo, dada la interacción con la otra galaxia, el disco está siendo perturbado. Además, también se encuentran posibles indicios de gas más extendido afuera de la galaxia, que podría ser indicio de gas que está cayendo o saliendo de la galaxia, lo que le llamamos el feedback; gas expulsado por la creación de estrellas. Dado lo compacta de esta fusión, sólo podemos ser testigos de este complejo sistema por la alta fidelidad de los datos obtenidos con ALMA”, profundiza Posses.

Cabe mencionar que recientemente la doctora Posses fue galardonada en un programa con ALMA como investigadora principal, para obtener observaciones aún más profundas y ahondar en los descubrimientos hechos en su primera publicación. En este proyecto consiguió observaciones equivalentes a 24 horas de observación con ALMA.

Tras defender su tesis, Ana Posses se convierte en la tercera egresada del Doctorado en Astrofísica UDP, después de Dejene Zewdie, quien obtuvo el grado en octubre; y Kriti Gupta, quien lo consiguió en mayo de este año.