Doctorado en Astrofísica UDP tiene a su primera egresada: Kriti Kamal Gupta realizó el mayor estudio de múltiple longitud de onda de Núcleos Galácticos Activos cercanos

La astrónoma del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP estudió casi 300 objetos del universo cercano, a fin de comprender mejor los procesos que ocurren cerca de los agujeros negros supermasivos que están al centro de las galaxias.

31 / 05 / 2023

Un completo estudio de las emisiones en un gran rango de longitudes de onda de casi 300 objetos del Universo cercano –la mayor investigación en su tipo hasta ahora—es el que realizó la astrónoma Kriti Kamal Gupta, como tesis para el Doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales. Con esta investigación, la astrónoma se convirtió en la primera egresada del programa que ofrece el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP (IEA UDP).

El estudio de Gupta, que realizó bajo la supervisión del académico Claudio Ricci, se centró en las emisiones de múltiple longitud de onda de Núcleos Galácticos Activos (AGN). Analizando las emisiones de radiación visible, rayos X y ultravioleta de cientos de objetos en el universo cercano, la astrónoma contribuyó a una mejor comprensión del funcionamiento de estos extraordinarios objetos, reforzando el conocimiento sobre el proceso de acrecimiento (acumulación de materia) de los AGN y permitiendo realizar relevantes predicciones sobre su comportamiento.

Kriti Kamal Gupta, originaria de la ciudad de Jaipur, India, comenzó sus estudios doctorales en la UDP en 2019, tras realizar su pregrado y magíster en el Indian Institute of Science Education and Research Mohali. En el IEA UDP, su interés viró desde las galaxias hacia los agujeros negros supermasivos.

“Me gustaría agradecer a cada uno de los miembros del IEA UDP por entregarme increíble entorno de trabajo y hacer mi estadía en Santiago una experiencia increíble”, escribió la nueva doctora en Astronomía por la UDP en su tesis. “Gracias a ustedes, venir a la Universidad nunca se sintió como una tarea; en cambio, esperaba con ansias encontrarme con todas y todos en la oficina”, sentenció.

Por su parte, el doctor Ricci manifestó que “fue un placer increíble trabajar con la Dra. Kriti Gupta durante los últimos cuatro años. Su energía, entusiasmo y gran trabajo han producido una tesis fantástica, me siento muy afortunado de haberla tenido como primera alumna de nuestro programa de Doctorado”.

Tras convertirse en la primera doctora en Astrofísica por la Universidad Diego Portales, Kriti Kamal Gupta continuará sus investigaciones posdoctorales en las universidades de Liege y Ghent (Bélgica). Su egreso llega en momentos en que el IEA UDP cumple diez años de labor, un período en el que ha hecho importantes contribuciones a la ciencia en Chile y el mundo. Actualmente, cuenta con más de 50 integrantes, que realizan investigación, docencia en pregrado y doctorado, administración y divulgación.