Dejene Zewdie Woldeyes se convierte en nuevo Doctor en Astrofísica UDP con estudio sobre el entorno de las galaxias más brillantes que se conocen

El astrónomo de origen etíope es el segundo egresado del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales.

19 / 10 / 2023

Entender el entorno en que se forman y evolucionan las galaxias masivas del universo ha sido una pregunta clave para la astronomía, particularmente en el estudio de los núcleos galácticos activos (AGN) que se encuentran en el centro de ellas.

Es a esa área del conocimiento que llega a aportar la tesis para el Doctorado en Astrofísica de la Universidad Diego Portales de Dejene Zewdie Woldeyes, quien esta semana se convirtió en el segundo egresado del programa que imparte el Instituto de Estudios Astrofísicos UDP.

El trabajo de Dejene –originario de Etiopía, con estudios de pregrado y un magíster en astronomía y astrofísica en la Universidad Addis Ababa– caracteriza la interacción de los AGN y galaxias locales con su entorno, para luego enfocarse en un objeto particular: la galaxia denominada W2246−0526, la más brillante conocida entre las llamadas hot dust-obscured galaxies (Hot DOG). Su tesis incorpora observaciones propias con el telescopio Gemini Sur en Chile, y las compara con muestras de estudios anteriores, determinando que el objeto en cuestión se encuentra en uno de los sectores más densos del universo en cuanto a la materia existente. Ello respalda la teoría de que, para formarse y evolucionar, estas galaxias con AGNs extremadamente brillantes deben ubicarse en áreas donde haya mayor abundancia de gas para alimentarles.

“Encontramos que este sector es por lo menos seis veces más denso que lo que podríamos considerar el promedio del universo a esa distancia”, explica Roberto Assef, académico del IEA UDP y quien supervisó el proyecto de tesis. Agrega que el llamado disco de acreción en el centro de W2246−0526 “emite mil veces más luz que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas”.

Los primeros resultados de la investigación de Dejene Zewdie ya se publicaron en la revista científica Astronomy & Astrophysics este año, en un paper que el nuevo doctor en Astronomía por la UDP firma junto a Assef, a Chiara Mazzuccheli y Manuel Aravena (también del IEA UDP), además de astrónomas/os de diferentes lugares del mundo. A futuro, Zewdie, quien forma parte del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del grupo de estudios de galaxias distantes en la UDP llamado AGATHA (AGNs and Galaxies Through the Ages), espera profundizar en el área con observaciones de diferentes objetos, algunas de ellas ya obtenidas del Telescopio Magallanes.

Tras defender su tesis, Dejene Zewdie se convierte en el segundo egresado del Doctorado en Astrofísica UDP, tras Kriti Gupta, quien obtuvo el grado en mayo de este año.