Puente Industrial del Biobío y la importancia de la infraestructura para la logística del transporte, comenta Rodrigo Garrido

COMPARTIR

Rodrigo Garrido - Agenda Marítima

17 / 12 / 2024

Un proyecto que esperó más de 35 años para su ejecución y que a mediados del 2025 debería estar disponible en la zona para descongestionar el tráfico y potenciar la logística de los servicios portuarios y comerciales regionales.

Para el director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la FIC UDP, “el Puente Industrial es un muy buen ejemplo de cómo debiéramos avanzar en aumentar la infraestructura para la logística. Porque cada vez que tú inviertes un peso en infraestructura y logística, el país gana mucho más que un peso en la reducción de los costos logísticos, y este país vive prácticamente de la logística”.

A juicio del académico, “necesitamos urgentemente incrementar nuestra infraestructura logística porque uno puede crecer en los puertos y existen proyectos importantes como Puerto Exterior en San Antonio o las mejoras en el Puerto Valparaíso, pero si eso no va acompañado de una buena logística en la parte que conecta el puerto con la red vial estamos en un problema porque la transferencia de carga no depende solo de cuán grande o cuán rápido sea el puerto, sino que cuán rápido seamos capaces de sacar los contenedores del puerto y llevarlo a su destino final. Ahí es donde va a notarse la mayor falencia si no empezamos a generar infraestructura”.

“El problema de la infraestructura vial es que todo se hace muy lento y muy difícil por todas las regulaciones y la permisología, entonces hay que partir mucho antes que eso se necesite. Ya estamos atrasados porque la demanda por productos que vienen desde China y de otras partes está aumentando enormemente, pero la infraestructura está estancada y tenemos que rápidamente proveer de más infraestructura vial que conecte los puertos, que conecte los aeropuertos, que conecte los pasos fronterizos, y que sea de buena calidad”, sostuvo Rodrigo Garrido.