Logística en temporada alta: Las claves para garantizar entregas eficientes, comenta Rodrigo Garrido

COMPARTIR

Rodrigo Garrido - Agenda Logística

26 / 09 / 2025

“Los centros de distribución cumplen un rol estratégico ya que no solo impactan la disponibilidad de existencias, sino que su gestión óptima reduce la necesidad de transporte spot y recursos humanos estacionales. Actúan como buffer estratégico para absorber demanda peak, algunos operan 24/7 durante noviembre-diciembre. Establecen zonas de picking express para alta rotación y los más avanzados lo hacen en coordinación directa con los retailers”.

“En el caso de los Cross Docking, aquellas empresas que los usan -no son una panacea, sino que depende del tipo de operación-, permiten reducir tiempos de entrega, por ejemplo, de 5 a 7 días en estándar o express de 2 a 3 días. Realizan procesamiento inmediato de existencias sin almacenamiento prolongado. Allí se consolidan envíos desde múltiples proveedores, facilitando una respuesta rápida a cambios de demanda por zona geográfica”.

Otro de los aspectos claves en la logística de este tipo de eventos es la trazabilidad de los productos. “Aquí la importancia depende del actor que accede a visibilidad. Para el cliente hay un efecto sicológico que reduce su ansiedad, permite planificar entregas y genera confianza. Pero puede ser arma de doble filo cuando la visibilidad se ofrece, pero no entrega lo que el cliente espera. Esa situación genera mayor daño a la confianza y lealtad del cliente que si no se hubiera ofrecido el servicio de seguimiento en tiempo real”.