Las concesionarias que operan trenes en el extranjero y podrían competir por Metro al aeropuerto, comenta Louis de Grange
Louis de Grange - Diario Financiero
19 / 05 / 2025
Según explica el expresidente de Metro y actual decano de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, todo dependerá del rol que juegue la empresa estatal en la elaboración del proyecto. “Si Metro participa en el diseño de las bases de licitación, no puede ser concesionario, porque habrían a otras firmas españolas que nombre de la gigante asiática China conflicto de interés”, señaló.
En caso de quedar fuera del diseño, Metro podría postular como operador, aunque probablemente no lo haría solo. “Tendría que aliarse con una empresa en un consorcio, para la construcción de trenes”, advirtió De Grange. Otro elemento clave será definir si la licitación cubre el costo completo de operación. “Este proyecto no es como una autopista. Dependerá del flujo de pasajeros y la tarifa. Podría requerir de una política pública que subsidie parte de su funcionamiento”, concluyó Louis de Grange.