Laboratorio de Nanotecnología UDP crea un nuevo tipo de asfalto más duradero y resistente

28 / 06 / 2019

El nuevo material puede responder de manera positiva a la radiación externa lo que puede servir para reparar las carreteras asfálticas de manera muy poco invasiva, sin material adicional y en pocos minutos.

Es un material utilizado principalmente en la construcción de caminos y autopistas, de bajo costo y fácil instalación pero que presenta varias deficiencias que provocan una gran cantidad de fallas como agrietamientos o deformaciones de los caminos. Estas fueron las razones que motivaron a Roberto Lavín, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP a estudiar el asfalto y ver las formas de mejorarlo.

El asfalto, que es usado en el 80% de los pavimentos, “tiene varias deficiencias que provocan fallas como agrietamiento debido al cambio de temperatura, deformación excesiva producto de las cargas de tránsito, envejecimiento acelerado por exposición solar, y desintegración por humedad. Estas fallas generan, frecuentemente, interrupciones de tránsito, accidentes y todo lo que conlleva la reparación o recambio de una vía”, asegura Lavín.

Fue en el Laboratorio de Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias donde el académico estudió por varios años la forma de mejorar las propiedades constructivas de la carpeta asfáltica, analizando su desempeño y enfocándose en el material base de la estructura vial: el bitumen o asfalto.

“La idea principal comenzó con la hipótesis de mejorar las propiedades mecánicas del asfalto a través de la incorporación de nanoestructuras que posean propiedades fisico-químicas muy superiores a los materiales constructivos utilizados hoy en día, para así generar una carpeta asfáltica con un desempeño mecánico elevado sin necesidad de agregar más asfalto o modificar las dosificaciones estandarizadas en ingeniería”, aclara el académico UDP, quien también es parte del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna).

Sin embargo, el proceso no fue fácil ya que el asfalto es un material muy viscoso y difícil de trabajar, el cual no es amigable con las nanopartículas debido a que es muy difícil agregarlas homogéneamente en el asfalto, perdiendo sus propiedades deseadas. En el Laboratorio probaron diferentes fases químicas, formas, concentraciones y purezas de nanopartículas, hasta lograr un nuevo tipo de asfalto más fuerte yduradero.

“En el Laboratorio de Nanotencología hemos diseñado un asfalto con NPs que tiene una resistencia mecánica mejorada y más durable, que envejece a una velocidad menor. Esto se puede traducir en una menor tasa de fallas en una vía, una mayor capacidad de carga pesada, y en un aumento sustantivo de la vida útil de la carretera asfáltica que incluso puede doblar el período de vida útil que tienen las vías actualmente”, cuenta Roberto Lavín.

Este nuevo asfalto, además de ser más fuerte mecánicamente, puede responder de manera positiva a la radiación externa lo que puede servir para reparar las carreteras asfálticas de manera muy poco invasiva, sin material adicional y en pocos minutos.

El investigador del Laboratorio de Nanotecnología UDP seguirá estudiando otros efectos o factores que puedan generar un asfalto con aún más potencial de durabilidad y desempeño.