Ingeniería UDP abordó las diversas problemáticas del transporte urbano

06 / 12 / 2012

En el seminario ICHIO 2012, expusieron los profesores Louis de Grange, Pablo del Rey y el decano Rodrigo Garrido.

Con el objetivo de difundir experiencias y compartir soluciones entre investigadores, académicos y organizaciones públicas y privadas, en torno a problemáticas ligadas al área del transporte urbano, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Revista del Instituto Chileno de Investigación de Operaciones (ICHIO), organizaron una nueva versión del Coloquio ICHIO 2012, encuentro que se desarrolló el pasado 30 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP.

La primera presentación del Coloquio fue encabezado por Louis de Grange, director de la Escuela Ingeniería Industrial UDP y actual director del  Metro de Santiago, quien realizó un completo análisis en relación al “Metro, Transantiago y transporte urbano”.

La ponencia de de Grange giró en torno a la pregunta ¿Qué grandes ciudades del mundo han resuelto el problema de transporte urbano con buses?, ante la cual el académico aseguró que metrópolis de la talla de París, Nueva York, Tokio y Zúrich, entre otras,  “normalmente poseen entre 200 y 400 kilómetros de metro, es decir, que vemos que la proporción de mercado de los viajes de transporte público dentro de estas ciudades se efectúa en metro o trenes urbanos”.

También desarrolló una relación comparativa entre Santiago y Sao Paulo -ciudades estructuralmente similares según de Grunge- ante lo cual argumentó que a pesar de que Brasil es uno de los mayores fabricantes de buses en el mundo, “Sao Paulo está resolviendo el problema de transporte urbano con redes de metro. Ellos podrían comprar buses a mejor precio que cualquier otro país; pese a eso, están construyendo más líneas de metro”.

Posteriormente, el profesor de la Escuela Ingeniería Industrial UDP, Pablo Rey, expuso sobre el proyecto  “Simulación de los procesos de manejo de equipajes en el Aeropuerto de Santiago”.

El académico explicó que, durante los últimos años, el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Santiago ha aumentado considerablemente, lo que ha generado “problemas operativos relacionados con la espera de los pasajeros en el aeropuerto,  que a su vez deriva en que la gente que trabaja con los equipajes comienza a desordenarse y provoca, en ciertos casos, la pérdida de algunos equipajes”.

Entonces, complementó Rey, “nuestra idea fue modelar el sistema para tratar de entender cuáles eran los problemas y así poder apoyar en algunas mejoras al equipo técnico que chequea las maletas del carro al avión”.

Finalmente, Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, se refirió a la “Predicción de rutas de vehículos con materiales peligrosos en uso terrorista”, trabajo que Garrido realizó hace un tiempo con profesores de la Universidad de Virginia Tech, recinto que en el año 2007 fuera escenario de la hasta ahora peor tragedia ocurrida dentro de una universidad en Estados Unidos, cuando un estudiante surcoreano diera muerte a 33 personas, incluido el autor.

“El estudio intenta identificar rutas que algún terrorista podría usar con un vehículo capturado. En general la gente que transporta estos materiales no tiene la mala intención de hacerlo, pero este vehículo usualmente es muy fácil de raptar, ya que no tienen seguridad o escolta policial”, precisó el decano.