Gobierno alista Metro al aeropuerto: plan consideraría tren ligero desde Cerro Navia y una inversión de unos USS 300 millones, comenta Louis de Grange
Louis de Grange - Diario Financiero
14 / 05 / 2025
“(Sobre la opción de Pajaritos y la alternativa actual) La opción de Pajaritos implicaba el doble de inversión y de costos operacionales, para la misma demanda. Estamos hablando de seis kilómetros, frente a 12. Entonces esta alternativa permite diseñar un proyecto mucho más eficiente en todo sentido”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.
Otro punto a favor es el tiempo de construcción. Mientras una línea de Metro convencional puede tardar entre cinco y seis años, el tren ligero podría estar listo en solo dos años, dado que el trazado es más corto y menos complejo desde el punto de vista ingenieril. Aunque el análisis estaba listo y el proyecto tenía fundamentos, el anuncio nunca se concretó. Pero es justamente ese trabajo previo el que, según el académico UDP, podría haber sido clave para que la actual administración decidiera concretar la iniciativa.
La pregunta que queda flotando es si esta vez el anuncio se traducirá en obras concretas. La diferencia, según De Grange, es que ahora la Línea 7 ya está en construcción, lo que permite pensar este ramal como una extensión natural y financieramente viable. “Si la Línea 7 no estuviera andando, probablemente este proyecto no saldría. Ese fue el gatillante. Te reduce el costo del proyecto a la mitad, lo hace atractivo y factible”, enfatizó.