Expertos analizan apuesta de Metro de Santiago de emitir deuda en bonos verdes y los desafíos para ser más sostenible, comenta Louis de Grange
Louis de Grange - The Clinic
16 / 10 / 2024
Metro de Santiago concretó por primera vez en su historia la colocación en el mercado suizo de bonos verdes, por un monto de 155 millones de francos suizos -unos US$183 millones-, a una tasa de 1,6925% anual y un plazo de siete años. Dicha emisión inaugural en Suiza, enmarcada en el Plan de Financiamiento que tiene la entidad, dice relación con una estrategia que busca mayor diversificación de las fuentes de financiamiento de la compañía y eficiencia en los costos financieros del plan de expansión y las operaciones en la red de transporte. Adicionalmente, representa un hito no solo para la compañía, sino que también a nivel país dado que constituye la primera emisión verde de una empresa del Estado, y una de las primeras en el conjunto del mundo empresarial.
Louis de Grange destacó que “son pocas las empresas estatales chilenas capaces de dar las garantías internacionales para colocar bonos verdes, y Metro es una de ellas. No obstante, es importante mencionar que Metro ha colocado bonos tradicionales por cifras y plazos muy superiores, aunque a tasas más caras. Es de esperar que el mercado de bonos verdes se desarrolle más a nivel mundial, ya que ello representa una ventaja comparativa a empresas más sustentables como Metro”.
Lo que sí, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP planteó que “un desafío que conlleva para Metro este tipo de colocaciones radica en la carbono neutralidad. El compromiso de Metro, respecto a la carbono neutralidad, fue para el año 2025. No sé cuál es el estatus de dicho compromiso, pero sin duda que va de la mano con la colocación de bonos verdes, pensando en un futuro de expansión de nuevas líneas de Metro como el que está viviendo la empresa”. “El tema de bonos verdes es conocido en la industria, pero son pocas las empresas, como Metro, que tengan el respaldo y generen la confianza para colocar exitosamente este tipo de bonos”, enfatizó De Grange.
