Expertos: Agenda de transporte se ve como “mano dura con el bus y blanda con los autos”, comenta Louis de Grange

COMPARTIR

Louis de Grange - El Mercurio

02 / 12 / 2025

Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, quien considera que ambas iniciativas (flexibilizar el cobro a automovilistas sin tag y endurecer sanciones a evasores del transporte público) representan “un muy buen ejemplo de incoherencia”. Según explica, es “casi imposible” impulsar simultáneamente un endurecimiento de las sanciones al transporte público y, al mismo tiempo, la eliminación de multas para automovilistas.

“La única explicación es que provienen de actores distintos, pero la señal final es contradictoria”, sostiene. Aunque matiza que no se trata de un incentivo explícito al automóvil, reconoce que “en el margen sí puede empujar la balanza hacia el vehículo particular”, sobre todo por la percepción de costos y de cuál infracción resulta socialmente más tolerada.

Agrega que “una agenda que se percibe como ‘mano dura con el bus, mano blanda con la autopista’ choca con el relato de transporte sustentable”. A su juicio, el mensaje implícito que recibe la ciudadanía es que evadir en el transporte público es inaceptable, mientras que incumplir en autopistas resulta más perdonable.