¿Evaluar las ciclovías o eliminarlas?: El nuevo debate en torno a bicicletas por su bajo uso para trasladarse al trabajo, comenta Louis de Grange
Louis de Grange - Emol
08 / 01 / 2026
El decano de Ingeniería de la UDP, Louis De Grange, explicó que “comparativamente, el uso de la bicicleta en Chile no es bajo en términos promedio (4%). En ciudades más pequeñas, con menores distancias de viaje, existe mayor uso y mayor potencial de desarrollo, aunque en ciudades más grandes, con mayores distancias, o ciudades con pendientes o peor clima, su uso se hace más difícil”. “Sin embargo, esta cifra se ha mantenido por muchos años, lo que demuestra que el aumento de ciclovías o de facilidades para los ciclistas no va de la mano con un aumento en su uso, y mucho menos con reducir el uso del automóvil”, enfatizó.
En esa línea, subrayó que “creo que es importante sincerar esta situación, a fin de priorizar políticas de transporte más efectivas que efectistas”. Para De Grange, “conforme se reduzcan las distancias de viaje, la bicicleta se puede tornar más atractiva como medio de transporte. Pero para ello se requieren cambios importantes a nivel de ciudad, mayor densificación”. Eso sí, advirtió que “no es algo que se logre en el corto plazo por puro voluntarismo de las autoridades, como ya ha quedado demostrado”.
(…) De Grange apuntó que “me parece que es fundamental evaluar el uso de las ciclovías en las ciudades. Es un espacio urbano escaso que debe ser usado de la mejor forma posible”. “Lamentablemente, no existe información sobre el flujo en las ciclovías, aunque hay muchas que parecieran estar vacías casi todo el día. En esos casos, me parece adecuado reutilizarlas para otros fines, como por ejemplo ensanchar veredas, o volver al número de pistas originales para reducir la congestión”, afirmó el académico UDP.
