Louis de Grange - CNN Chile
13 / 03 / 2025
“Los buses de dos pisos, por un tema físico, esto no es un juicio de valor, por un tema físico, tienen mayor probabilidad de volcamiento, y eso es básicamente porque el centro de gravedad del vehículo está más arriba, por lo tanto, frente a curvas, por ejemplo, o frente a maniobras, frente a imprevistos, que suelen ocurrir muchas veces, que son los que justamente provocan los accidentes; frente a esas situaciones la probabilidad de volcamiento del vehículo es mayor, es un tema físico”.
“A eso tienes que sumar dos cosas adicionales. La primera es que la carrocería, en particular la del segundo piso, es más frágil que la de los buses de un piso, y eso ¿por qué ocurre? Porque los buses de dos pisos tienen la misma exigencia que los buses de un piso en términos de normativa de peso por eje, por lo tanto, si son buses más grandes, que transportan más pasajeros, para cumplir la normativa de peso por eje, tiene que ser de un material más ligero. Y por otra parte, en los buses de dos pisos llevan los pasajeros mayoritariamente en el segundo piso, por lo tanto, eso hace que la probabilidad de volcamiento sea mayor, que sea más blando, por decirlo de alguna forma, el segundo piso, pero además con mayor riesgo para los pasajeros, que en su mayoría van en el segundo piso, entonces son efectos que se multiplican”.