Entrevista a Chiara Mazzucchelli: Comienza la construcción del primer y mayor observatorio internacional de rayos gamma en Chile
Chiara Mazzucchelli - ADN Radio
02 / 01 / 2026
“Los rayos gamma son, digamos, partículas, son ondas electromagnéticas de muy alta energía, o sea, son parte del espectro electromagnético como las ondas radios o la luz óptica que observamos, pero son producidos solamente en lugares de fenómenos muy, muy energéticos, como lo que pasa alrededor de agujeros negros supermasivos, o incluso se piensa que puedan ser útiles en la detección y el entendimiento de la materia oscura, que hasta ahora es un gran misterio”.
“Tener la capacidad de poder observar estos fenómenos físicos es muy importante para entender no solamente la ciencia astronómica, sino que también hay una gran participación de la ciencia de partículas, y ahora que Chile puede tener esta nueva ventana permitirá la observación de estos rayos cósmicos del hemisferio sur y también que las científicas y científicos chilenos puedan tener acceso a los datos que serán producidos por este observatorio”.
“Chile tiene condiciones absolutamente perfectas, digamos, las mejores en el mundo para la observación astronómica. Necesitamos un lugar muy seco, en altura, con menos atmósfera entre el telescopio y el cielo, estable por mucho tiempo y protegido de la contaminación lumínica, pero no tan lejos como para que sea imposible operar. Todas estas características están reunidas en el desierto de Atacama. Además, Chile ha sido un socio muy confiable para el desarrollo de la astronomía desde hace décadas, con relaciones estables con organizaciones internacionales, por lo que es un muy buen país anfitrión y por eso debemos seguir protegiendo los cielos del norte”.
