El debate sobre la eficacia de la Ley de grabado de patentes: ministro explica por qué sirve esta política y especialistas disputan su utilidad, comenta Louis de Grange

COMPARTIR

Louis de Grange - The Clinic

23 / 05 / 2025

La entrada en vigencia de esta Ley ha generado debate entre expertos. De acuerdo con la Asociación de Aseguradores de Chile, el primer trimestre se redujeron en 18% las denuncias vinculadas a robo de vidrios y espejos. Sin embargo, hay quienes aseguran que no tendrá un efecto considerable la medida, y que más bien, implica un gasto extra a conductores y al Estado, ya que requiere aumentar las fiscalizaciones.

Louis de Grange, decano de Ingeniería y Ciencias de la UDP, ha sido uno de los principales críticos de la política. Entre sus argumentos, destaca que es un costo adicional para el propietario el grabado de patentes, como para el Estado fiscalizar el cumplimiento de esta norma. Así, destaca que “creo que no tendrá ninguna utilidad. Los principales temas asociados a robos de vehículos se mantendrán, y en particular aquellos que afectan la seguridad de las personas, como los portonazos. Además, no me extrañaría que se masifique alguna modalidad que revierta el grabado de la patente, a fin de borrarla o incluso cambiar el número originalmente registrado”.

Junto a esto, afirma que “no ha sido contrastada empíricamente en ninguna parte del mundo. Es voluntarismo puro. Y conlleva recursos públicos y privados, sin una contraprestación clara para la ciudadanía”.