El asombroso mundo de la nanotecnología y sus usos, comentan Roberto Lavín y Dora Altbir

COMPARTIR

Roberto Lavín y Dora Altbir - TVN

15 / 12 / 2025

RL: “Hay dos tipos de materiales en el mundo constructivo. Los materiales que son livianos, como la madera y otros, y los materiales estructurales, que es como el cemento o el acero. Pero ambos tienen dos propiedades que son muy disímiles. Uno es que son altamente resistivos como el acero y el cemento, y el otro son aislantes térmicos. No es posible de manera natural juntar ambas propiedades en un material natural”.

¿Qué pasaría si la ciencia hiciera lo imposible? “Esta es la temperatura, bajo una fuente de calor artificial, por supuesto, del hormigón normal, que es 32 grados Celsius. Y esta es la temperatura, 27 grados Celsius, de un hormigón liviano estructural. Tienen la misma resistencia mecánica, pero tienen un perfil y un desempeño de aislación térmica muy distinto (…) La nanotecnología es eso, es tomar estos materiales y aplicarlos para algo. Las aplicaciones de nanotecnología de verdad que son impresionantes”.

DA: “(¿Qué es la nanociencia?) Es el estudio de las propiedades de los sistemas. Y una vez que uno descubre nuevas propiedades, puede aplicarlas. Y allí está la tecnología o la nanotecnología en la solución de algún problema específico”

Aún así, lo más relevante es la aplicación. Es donde estos estudios se traducen en un aporte concreto. “Algunas de ellas tienen que ver, por supuesto, con la construcción, el tema del hormigón. Otras aplicaciones muy interesantes tienen que ver con el ámbito médico. Particularmente hay tratamientos para el cáncer con menores efectos secundarios y también hay muchos tratamientos para la vista”.