Desafíos macroeconómicos y sectoriales: Los “nudos económicos” que heredará el nuevo gobierno, comenta Louis de Grange
Louis de Grange - El Mercurio
15 / 12 / 2025
Una mochila que heredará el futuro gobierno es un sistema de transporte deficitario, con un subsidio de US$ 1.200 millones al año. “Y el problema es que no hay mejoras en eficiencia”, enfatiza Louis de Grange, expresidente de Metro y decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP. El sistema cuenta con 5.600 buses operando en períodos punta, pero con 2.000 buses de reserva, estacionados, con el consiguiente sobrecosto que implica, cuestiona.
“En 2018 había 6.700 buses, hoy son 7.600. Pero en la práctica, no hay más buses operando, porque la cantidad de conductores se ha mantenido constante. En resumen, hay una sobreoferta de buses, con una flota de reserva que estás pagando con el subsidio, lo que mete presión financiera al sistema. Sumado a que no ha habido adaptaciones de recorridos, de frecuencias, cuando han abierto las nuevas líneas de Metro o las extensiones”, enfatiza.
Otro gran reto será la puesta en marcha del reglamento de la denominada “Ley Uber”, para aplicaciones de transporte, que aún no entra en funcionamiento, pues la plataforma que debe concentrar los datos de conductores, vehículos y empresas sigue sin estar lista, luego de que se puso fin al contrato con la empresa que la desarrollaba. “Se gastaron $500 millones y van a tener que gastar $800 millones más”, critica De Grange, y enumera que otros desafíos serán el avance del Megapuerto de San Antonio y el Metrotrén a Melipilla.
