Louis de Grange - El Mercurio
06 / 11 / 2025
“Los buses articulados presentan peor nivel de servicio para los pasajeros. En particular, tienen menores velocidades comerciales debido a su dificultad de desplazarse dentro de las ciudades, y al mayor tiempo de detención en paraderos. También generan mayores tiempos de espera a los usuarios, ya que reducen la frecuencia operacional (…) Son vehículos que no pueden circular adecuadamente por muchas calles de Santiago, generando bloqueos de cruces y congestión”.
“Como demostramos empíricamente hace unos años en un artículo publicado en una prestigiosa revista científica, junto con el exministro de Hacienda Ignacio Briones, y el economista Rodrigo Troncoso, el costo por pasajero transportado de un bus articulado en Santiago es un 50% mayor respecto de los buses convencionales de doce metros”.
“Este gobierno generó el mayor déficit histórico del Transantiago, reflejado en niveles récord de subsidio. Parte importante de este lamentable récord es la ineficiencia que el MTT ha perpetuado en la operación de la industria de buses. Un gran desafío del próximo ministro de Transportes será avanzar hacia una industria eficiente de transporte público, tanto en Santiago como en regiones”.
