Alumnos de Informática viajarán a Silicon Valley para presentar innovador proyecto web

06 / 07 / 2012

Fleabox, una plataforma virtual de intercambio de productos y servicios, buscará perfeccionamiento y apoyo financiero siguiendo el ejemplo de las principales empresas tecnológicas del mundo.

“La basura de uno es el tesoro de otros”. Con esta idea, tres estudiantes de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, junto a dos alumnos de la Universidad del Desarrollo, crearon un proyecto de intercambio de productos en la web que llamaron Fleabox, y que llevarán a Silicon Valley en San Francisco, EEUU, para su desarrollo y mejoramiento.

Esto, tras ser seleccionados en el concurso Geek Fantasy Camp, que organiza Incuba UC para entregar un espacio de trabajo a estudiantes, emprendedores y empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), y donde Rafael Vidaurre, Sebastián Vera y Camilo Valderrama de la UDP, junto a Vicente Vial y Florencia Landaeta de la UDD, resultaron elegidos junto a otros diez proyectos de innovación.

Rafael Vidaurre, CEO de Fleabox, explicó que la idea, inspirada en el popular concepto de la “feria de las pulgas”, ayudará a las personas a conseguir  productos y servicios que necesiten a cambio de lo que ya no utilizan, todo esto mediante el intercambio de objetos que son desechados, y que a través de esta web, podrán tener un mejor uso, sin mediar costo económico para los usuarios. “Es una plataforma de intercambio a nivel global, donde los usuarios pueden publicar todas las cosas que tienen en desuso para darles un provecho, porque suena medio injusto que alguien tenga que pagar por cosas que están botadas en la casa de otro. Eso es lo que nosotros queremos solucionar: siempre va a haber otra persona que necesite esas cosas y los usuarios podrán conseguir algo a cambio. La basura de uno, es el tesoro de otros”, reiteró.

El grupo detrás de Fleabox debió sortear cinco intensas jornadas en el Geek Fantasy Camp, para finalmente imponerse por sobre otros 150 proyectos, obteniendo un apoyo de Corfo consistente en un capital semilla de 10 millones de pesos. “Las jornadas fueron brutales. Partimos el primer día súper relajados; el segundo comenzó algo más complicado, porque cada vez venía menos gente, que probablemente se dio cuenta que sus proyectos no eran válidos, porque acá uno recibe mucha crítica de parte de los jueces y tienes que saber soportarla e internalizarla”, contó Vidaurre.

Respecto al viaje a Silicon Valley -que comienza el próximo domingo 8 y lunes 9 de julio y durará 30 días-, los estudiantes visitarán importantes empresas como Google, Facebook y Zynga, además de las universidades de  Stanford, Berkeley y Singularity, todo esto gracias a la colaboración de Hiroshi Wald, Director Manager de Austral Capital –empresa que financia el programa–, y quien será el encargado de guiarlos durante toda su estancia.

“Participaremos en un espacio de eco-working, donde compartiremos con otras personas que presentarán sus proyectos y con mentores de áreas específicas que nos van a ayudar con nuestra idea. También vamos en busca de una inversión para nuestra empresa, además de adquirir nuevas competencias en el área de los negocios”, cuenta Vidaurre.

Finalmente, los estudiantes agradecieron el constante apoyo que les brindó la universidad, específicamente la Facultad de Ingeniería de la UDP, que según sus palabras, fue determinante para alcanzar las metas que hoy día los llevará a desarrollar y perfeccionar el proyecto Fleabox en Estados Unidos.

“La universidad nos ayudó en el tema económico, que para todos nosotros fue un verdadero alivio; sin ello, no podríamos haber ido a Silicon Valley. Además, en la parte de difusión, nos ayudaron mucho para conseguir una primera lista de usuarios, necesaria para poder seguir presentando y demostrar que esto está generando atracción”, concluyó.