Seminario: Statistical Issues in Agent-Based Models

20/04/2022 - 11:30 hrs

Orador: Profesor David Banks, Duke University, USA.

Resumen: Los modelos basados en agentes (ABM por sus siglas en inglés) son modelos computacionales utilizados para simular las acciones e interacciones de los agentes dentro de un sistema.  Por lo general, cada agente tiene un conjunto relativamente simple de reglas sobre cómo responde a su entorno y a otros agentes. Estos modelos se utilizan para comprender el comportamiento emergente de sistemas complejos con muchos agentes, en los que el comportamiento emergente depende del comportamiento a nivel micro de los individuos. Sin embargo, como se ha trabajado relativamente poco en la teoría estadística de estos modelos, esta charla también señala algunas de las lagunas existentes y las estrategias recientes para abordarlas.

David Banks obtuvo una maestría en Matemáticas Aplicadas en Virginia Tech en 1982, seguida de un doctorado en Estadística en 1984. También recibió una beca de investigación postdoctoral de la NSF en Ciencias Matemáticas, que realizó en Berkeley. En 1986 fue profesor asistente visitante en la Universidad de Cambridge, y luego se incorporó al Departamento de Estadística de Carnegie Mellon en 1987. En 1997 pasó al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Luego, fue jefe de estadística del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Finalmente, se incorporó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. en 2002, para después volver al mundo académico de la Universidad de Duke en 2003.

Banks fue el editor coordinador del Journal of the American Statistical Association. Fue cofundador de la revista Statistics and Public Policy y director de la misma. Fue cofundador de la Sección de Defensa Nacional y Seguridad Nacional de la Asociación Americana de Estadística, y ha presidido dicha sección, así como las secciones de Análisis de Riesgos y de Aprendizaje Estadístico y Minería de Datos. En 2003 dirigió un programa de investigación sobre Minería de Datos en el Instituto de Ciencias Matemáticas Aplicadas y Estadísticas; en 2008, dirigió un programa de investigación en el Instituto Isaac Newton sobre Teoría y Métodos para Datos Complejos y de Alta Dimensión. En 2012, dirigió otro programa de investigación del SAMSI, sobre Publicidad Computacional. En total, ha publicado 74 artículos arbitrados, ha editado ocho libros y ha escrito cuatro monografías.