Académicos de Ingeniería y Ciencias se adjudicaron cuatro Fondecyt de Iniciación

05 / 11 / 2019

Tres proyectos corresponden al área de astronomía, cosmología y partículas, y uno a ingeniería.

Cuatro proyectos de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP fueron aprobados en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2019 de Conicyt, el cual busca apoyar a investigadores que se encuentran en etapa inicial de sus carreras científicas.

De los cuatro proyectos adjudicados, uno se vincula al área de la ingeniería y está a cargo de Nicolás Hidalgo, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Los otros tres proyectos pertenecen al área de astronomía, cosmología y partículas, y son liderados por Alice Zurlo, Claudio Ricci y Thomas Mädler, del Núcleo de Astronomía.

La investigación de Nicolás Hidalgo, “Autonomic data stream processing system for supporting big data analytics”, trabajará en diseñar, construir y evaluar métodos para habilitar funciones autónomas para sistemas de procesamiento de flujo de datos distribuidos, con el fin de apoyar eficientemente el análisis de big data en escenarios altamente dinámicos como los posteriores a un desastre. Se asumirá este escenario, debido a las condiciones extremas y la relevancia de los resultados potenciales para un país sísmico como Chile.

En tanto, la investigación de Alice Zurlo, “A closer eye on young giant planets”, buscará alrededor de exoplanetas, la existencia de discos, anillos o satélites como los que se encuentran en el sistema solar, usando la técnica de imágenes directas en alto contraste. Este método apunta a planetas a grandes distancias de la estrella madre, prefiriendo los objetos más jóvenes, los cuales son más brillantes durante las primeras etapas de su vida, para de esta forma comprender la formación de planetas en órbitas anchas, que no son exploradas por otras técnicas indirectas. Junto con esto, medir el brillo de los planetas durante las primeras etapas de sus vidas puede ayudar a establecer qué escenario describe mejor la formación de sistemas planetarios.

Por otra parte, la investigación de Claudio Ricci, “Probing a new regime of accretion onto supermassive black holes”, se basa en el estudio de los agujeros negros supermasivos que comen gas y polvo de manera más rápida en el Universo cercano. Con nuevas observaciones en los rayos X, buscará estudiar los ambientes cercanos de estos monstruos cósmicos, para comprender cómo funciona el proceso de alimentación.

Por último, el proyecto de Thomas Mädler tratará de entender mejor la caracterización analítica y modelación numérica de las ondas gravitacionales, en el contexto de la relatividad general. En particular, se centrará en la conexión de esta descripción con las observaciones astronómicas modernas. Para la investigación se contempla la adquisición de una máquina para hacer cálculos numéricos y generar nuevas colaboraciones internacionales, para así hacer de la UDP un centro de relatividad numérica en el país.

Estos cuatro proyectos son parte de los ocho adjudicados por académicos de la UDP, de un total de 379 proyectos a nivel nacional.