Académico Leonardo Brescia se incorpora a la Escuela de Obras Civiles

“Espero poder liderar investigaciones que sirvan para mejorar la sociedad, conectando la industria con la academia y generando oportunidades para nuestros estudiantes de participar activamente en el cambio y desarrollo de nuestro país”, señala.

08 / 09 / 2020

Desde agosto de 2020, el académico Leonardo Brescia Norambuena se integró como docente jornada de la Escuela de Obras Civiles, donde dicta la cátedra de Ingeniería de Materiales y el Laboratorio de Tecnología del Hormigón.

Es Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile (2013) y actualmente se encuentra terminando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional y académica?

Tras egresar en julio de 2012, comencé trabajando como Ingeniero estructural en RSA Ingeniería, y luego me trasladé en marzo de 2013 a la Unidad de Maniobras Especiales de la empresa Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, donde trabajé por tres años.

En el año 2016 comencé mis estudios de doctorado, enfocándome en el área de construcción acelerada. Particularmente, mi investigación se centró en pavimentos prefabricados para minería subterránea. Esto requirió crear un modelo de diseño completamente distinto a pavimentos tradicionales, usando distintas técnicas de simulación y hormigones de alto desempeño.

Dada la importancia de la temática, mi investigación doctoral se complementó con un proyecto CORFO Prototipo, donde interactué con empresas tales como Sacyr, Melón, Sika, Tensacon y CODELCO. Finalmente, el proyecto concretó un prototipo a escala real construido en el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la minería. Esto permitió avanzar en el desarrollo de esta tecnología, donde aún continúo colaborando para avanzar en sistemas constructivos de mayor productividad.

Ahora en la UDP comienzo nuevas líneas de investigación, donde destaco entre mis áreas de interés nuevas técnicas y metodologías de construcción, materiales cementicios sustentables y adiciones en hormigón, aplicaciones microbiológicas para mejorar el hormigón, simulación de procesos constructivos y construcción acelerada.

¿Te encuentras realizando investigaciones adicionales al Doctorado?

Estoy trabajando en distintas colaboraciones con otras Universidades relacionadas al uso eficiente del hormigón. Particularmente, me encuentro iniciando tres investigaciones relacionadas al uso eficiente de hormigones fibro-reforzados con adiciones de micro y nanosílice, hormigones conductores y mecanismos de auto-reparación en hormigón.

¿Cuáles serán tus desafíos en la UDP?

Considero que a través de la oportunidad que me ha brindado la UDP puedo participar activamente en la formación de futuros Ingenieros del más alto nivel, que puedan servir al desarrollo de nuestro país, junto a poder ser un actor del desarrollo del conocimiento para la industria del hormigón, teniendo como objetivo de desarrollo de nuevas metodologías constructivas y materiales más sustentables.

De esta forma, espero poder liderar investigaciones que sirvan para mejorar la sociedad, conectando la industria con la academia y generando oportunidades para nuestros estudiantes de participar activamente en el cambio y desarrollo de nuestro país. Para esto, espero adjudicarme proyectos tanto de tipo científico (ANID), como de Innovación y Desarrollo (CORFO), colaborando con nuestros distintos académicos y Facultades.

Mi principal desafío es lograr unir nuestro trabajo de investigación con la industria, reduciendo la brecha de transferencia tecnológicas. Esto requiere convencer a las empresas de que el I+D+i que creamos es un beneficio para todos, y que debemos cambiar nuestro paradigma tradicional, aumentando nuestra inversión en ciencias, especialmente en ciencias aplicadas.

Finalmente, tengo el desafío de motivar a nuestros estudiantes de ver un mundo amplio y apasionante en el hormigón, donde pueden aplicar distintos conocimientos que van desde la modelación computacional y trabajo de laboratorio, hasta proyectos de escala real.