Académico Diego Dujovne investiga sobre TICs e inteligencia artificial en agricultura

10 / 12 / 2019

El académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se adjudicó un fondo hispanoamericano y renovó otro, también de carácter internacional, para investigar en torno a la agricultura de la precisión.

La reciente adjudicación de dos fondos de investigación que buscan generar conexiones internacionales y sinergias entre académicos, potenciarán y darán continuidad a la línea de investigación del académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Diego Dujovne, orientada al desarrollo de las telecomunicaciones y la Inteligencia Artificial en la agricultura.

TICs y agricultura

El Doctor en Informática se acaba de adjudicar el fondo de la convocatoria CYTED 2019  -Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- en el que figura como Coordinador de la propuesta “Agricultural Internet of things and data analytics to make better decisions in the precision agriculture context” (Internet agrícola de cosas y análisis de datos para tomar mejores decisiones en el contexto de agricultura de precisión).

El proyecto, cuyo objetivo general es aportar a la agricultura de precisión, busca obtener una propuesta que integre las etapas de producción, gestión y análisis de datos agronómicos, con el propósito de proporcionar a usuarios de este medio herramientas para la toma de decisiones más eficaces y eficientes.

El académico explica que “este proyecto estimulará el desarrollo científico y su aplicación a través de dos actores fundamentales en la interacción: investigación agrícola y TICs, de esta manera, los antecedentes del equipo, desde la creación de datos hasta el desarrollo de análisis, permitirán la creación de métodos para una solución totalmente integrada”.

En esta misión, Dujovne será el responsable, por los próximos cuatro años, de coordinar a un grupo interdisciplinario de la Universidad de Magallanes, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza (Argentina), la Universidad de La República Montevideo (Uruguay), la Universidad de Campinas, San Pablo (Brasil), la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima (Perú), el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la Universidad Oberta  de Catalunya (España).

“Las colaboraciones de los equipos permitirán canales directos para compartir conocimientos y experiencias entre miembros de la red, no solo entre Sudamérica y España, sino también entre los propios países latinoamericanos que participan. El acceso a diferentes infraestructuras también beneficiará a los miembros de este proyecto, así como el acceso a diferentes condiciones para probar las soluciones propuestas”, asegura.

Asimismo, incorporará a empresas de distintos orígenes que tengan tanto el rol de contribuir con la información necesaria como recibir la transferencia tecnológica pertinente, creando una relación academia-empresa duradera y fructífera y generando una instancia de formación de capital humano avanzado.

WirelessWine: Vino inalámbrico

Paralelamente, Diego Dujovne obtuvo la renovación del proyecto WirelessWine: Estimación de la producción y localización de sensores para la predicción de heladas en Viñas (código 19-STIC-09) para el segundo año, de la convocatoria STIC-AmSud, iniciativa de cooperación francesa y contrapartes sudamericanas, orientada a la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Esta proyecto, que se está llevando a cabo en coordinación entre académicos de la UDP, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (Argentina) y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, París (Francia),  tiene como objetivo utilizar la información microclimática para caracterizar sets de datos que permitan entender el impacto de factores medioambientales en calidad de producción y en los eventos de heladas en los viñedos de Chile, Argentina y Francia.

“Los productores de uva han registrado históricamente información operacional sobre sus viñedos, sobre cómo cada hectárea ha sido plantada, irrigada, fertilizada y cómo las uvas han madurado. A pesar de esta cantidad de datos operacionales, hoy no existe una herramienta que complemente y gestione estos datos de manera eficiente para proveer una predicción precisa de la estimación de producción y también predecir los efectos destructivos de las heladas”, aclara el investigador.

“Este material permitirá mejorar la estimación de la producción e identificar las ubicaciones más significativas para los sensores en viñedos con el objeto de optimizar la detección de heladas a partir de la experiencia de proyectos anteriores, mediante el uso de instalaciones agrícolas de Internet de las Cosas y técnicas de aprendizaje automático”.

De esta manera, el primer objetivo de este proyecto es desarrollar y poner a disposición de los usuarios finales las soluciones basadas en aprendizaje automático que combina la información existente de los productores, datos regionales de clima, estaciones meteorológicas a nivel de campo y dispositivos de IoT (Internet de las cosas), ubicados estratégicamente en el campo.

Esta información se espera implique un importante impacto en la industria del vino, atenuando las pérdidas del sector de manera significativa.

Finalmente, Dujovne declara que las telecomunicaciones tienen mucho que aportar en la agricultura, las barreras de acceso son menores que en otras industrias, y las aristas de investigación y desarrollo de tecnología aplicada son muchas. De hecho, ya tiene definido su próxima línea de trabajo: la gestión del agua. “Hay que hacerla más eficiente antes de que la sequía arrase definitivamente con las regiones productivas”, concluye.