Louis de Grange - El Mercurio
11 / 07 / 2025
“Creo que es un buen momento para aterrizar las expectativas respecto del avance del transporte ferroviario interregional en Chile, tanto de carga como de pasajeros. Las características geográficas y demográficas de nuestro país son muy negativas para impulsar trenes de larga distancia (…) La mitad de la población se encuentra en la zona central, y el resto se diluye entre las otras regiones, con densidades bastante bajas, exceptuando las conurbaciones de Valparaíso y Concepción”.
“Las distancias interregionales tienden a ser bastante grandes, lo que, sumado a la elevada concentración en la zona central, genera ineficiencia en el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. En Europa los servicios son más eficientes debido a que la densidad poblacional del territorio es mucho mayor, y las distancias son menores. Finalmente, los viajes en avión resultan cada vez más accesibles, y los servicios de buses interurbanos resultan muchísimo más económicos de proveer, con un adecuado nivel de servicio”.
“Por lo anterior, creo que los proyectos ferroviarios en Chile tienen un mucho mayor potencial a nivel suburbano, pero menos a nivel interregional. Buenos ejemplos son el Melitren; Santiago-Lampa-Batuco; Valparaíso-La Calera; Coquimbo-La Serena; Puerto Montt-Alerce-Puerto varas; Temuco-Padre Las Casas, entre muchos otros”.