Académico Roberto Lavín se adjudica FONDEF IDEA I+D 2024 con proyecto enfocado al desarrollo de hormigón de alto desempeño con nanotecnología

El director Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Roberto Lavín, será investigador responsable del proyecto: "Desarrollo de un prototipo de nanoaditivo para hormigones de alto desempeño para la formulación de un elemento constructivo de hormigón ligero estructural para viviendas".

10 / 04 / 2024

El pasado 25 de marzo la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer los resultados de la versión 2024 del Concurso IDeA I+D. Entre los seleccionados aparece un proyecto liderado por el académico y director del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Roberto Lavín Serrano.

Se trata de la investigación “Desarrollo de un prototipo de nanoaditivo para hormigones de alto desempeño para la formulación de un elemento constructivo de hormigón ligero estructural para viviendas”, cuyo objetivo general es generar un dopante a base de nanopartículas que mejore las propiedades mecánicas de materiales cementicios y construir un panel liviano estructural nanotecnológico.

El hormigón es utilizado como un elemento estructural debido a su gran capacidad para soportar cargas. Sin embargo, posee una aislación térmica muy deficiente, razón por la cual las viviendas son frías en invierno y calurosas en verano.  Existen diversos elementos constructivos aislantes térmicos, pero estos no poseen resistencia mecánica, como los paneles de aglomerados, aislantes poliméricos, hormigón celular (un hormigón aireado), etc.

“La problemática que subsiste detrás de este proyecto, es que no existen hasta la fecha materiales constructivos que sean estructurales (que posean una alta resistencia mecánica) y sean aislantes térmicos, ya que por lo general, los materiales livianos son aislantes térmicos y los materiales densos son resistentes mecánicamente”, explica el profesor Roberto Lavín.

Y agrega: “Nuestro proyecto pretende, con muy buenas perspectivas, resolver este problema y generar un hormigón liviano y estructural, a través de nanotecnología y la utilización de residuos de la industria del plástico. De esta manera contribuimos por varias vías a la descontaminación y el uso eficiente de la energía y los materiales”.

• ¿Cómo surge esta iniciativa y cuánto durará la investigación? ¿Quién más (de la UDP) participa del proyecto?

Este proyecto es el producto de años de investigación en el Laboratorio de Nanotecnología de la FICs. En la investigación han participado alumnos tesistas de la Facultad (pregrado y magister).  Hace ya cerca de 10 años que en el laboratorio nos hemos especializado en la fabricación, manipulación y funcionalización de materiales a través de nanotecnología. En el laboratorio hemos investigado desde el comportamiento físico de sistemas nanométricos, hasta la producción de energías por desechos orgánicos (hidrógeno verde y metano), pasando por el desarrollo de tecnologías para mejorar sistemas constructivos (asfalto y hormigón). En este proyecto, participan además ex estudiantes de la FICs y el Dr. Manuel Gacitúa (académico jornada completa del Instituto de Ciencias Básicas). El proyecto durará dos años formalmente.

• ¿Qué significa para usted ser el investigador responsable y que importancia le otorga a esto?

Es una responsabilidad, porque es un proyecto ambicioso, pero es una responsabilidad grata, ya que tenemos el respaldo de años de investigación y un equipo de trabajo con experiencia en el tema; investigadores postdoctorales, ingenieros y las empresas asociadas al proyecto (Polpaico y Sika), además de la participación del MOP. Con este grupo de trabajo creo que tenemos muy buenas proyecciones de que la tecnología llegue al mercado en un futuro. Por otro lado, ser el director del proyecto es muy motivante ya que los proyectos IDEA de ANID, son muy competitivos, y de alguna manera es un respaldo a la calidad de la investigación que hemos venido realizando desde hace varios años en el ámbito de nanociencia y sus aplicaciones.

• ¿Qué rol tiene la Universidad en el desarrollo de este trabajo y de otros proyectos de innovación, y cómo valora eso?

La Universidad ha sido muy relevante en este proyecto, pues este proyecto tiene como única institución a la Universidad Diego Portales, es un proyecto -académicamente hablando- nacido y desarrollado en nuestra universidad. Por otro lado, muestra el interés y compromiso de la UDP por desarrollar la ciencia y tecnología. En este sentido, la Universidad ha sido muy importante, pues ha sido en el Laboratorio de Nanotecnología de la FICs (del cual soy el director) donde se han desarrollado las investigaciones previas que nos permitieron fundamentar este proyecto. La UDP ha prestado todo el apoyo para el desarrollo de esta y otras investigaciones científicas y tecnológicas.

El Concurso IDeA I+D 2024 tiene como propósito impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica tecnológica en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado, contribuyendo al aumento de la competitividad, del bienestar y la calidad de vida de la población.

Obtén más detalles sobre esta investigación en el siguiente enlace: