Profesora Evelyn Johnston fue tutora de Escuela de Observación en el Observatorio La Silla

La profesora del IEA UDP comentó que "la escuela fue un éxito, todos los estudiantes alcanzaron las metas de sus proyectos y presentaron buenos resultados, algunos de los cuales pueden conducir a publicaciones el próximo año".

01 / 03 / 2024

Durante febrero, Evelyn Johnston, profesora asistente del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales, participó como tutora de la Escuela de Observación realizada en el Observatorio La Silla (ubicado al límite del Desierto de Atacama).

La instancia se desarrolló durante dos semanas “de intenso trabajo, durante las cuales los participantes tuvieron una experiencia práctica de la vida real en el ciclo completo desde la planificación de la observación, la observación con telescopios profesionales de 2 a 4 metros y la reducción y análisis de datos posterior”, explicó la profesora del IEA UDP.

La escuela combinó tiempo en la oficina de ESO en Santiago preparándose para las observaciones (seleccionando objetivos, calculando tiempos de exposición y preparando las observaciones) y escuchando charlas sobre ciencia realizadas con los telescopios de ESO, y cinco noches en el Observatorio La Silla donde terminaron sus preparativos y observaron sus datos durante tres noches.

“Terminamos reduciendo y analizando los datos, y el último día los estudiantes presentaron su trabajo a los astrónomos de ESO. La escuela fue un éxito, todos los estudiantes alcanzaron las metas de sus proyectos y presentaron buenos resultados, algunos de los cuales pueden conducir a publicaciones el próximo año. Y al final de las dos semanas, todos se sintieron más cómodos con el proceso de observar y reducir sus datos, habilidades que poco a poco se están perdiendo a medida que se realiza más astronomía”, agregó Johnston.