Erika Labbé realizó seminarios y talleres en la Universidad de Padova, Italia

"Antes de los talleres, para nuestro equipo las palabras 'difusión inclusiva' eran sólo palabras, pero ahora se transformaron en una idea motivante en la que todos están pensando cómo abordar", señalaron desde la universidad europea.

18 / 01 / 2024

La astrónoma y coordinadora de difusión del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé, viajó a Padova, Italia, a realizar distintas actividades en la Università degli Studi di Padova – Complesso Paolotti entre el 12 y el 19 de diciembre de 2023.

Este trabajo se dio gracias a una colaboración con el proyecto de difusión de física nuclear “Stella Sulla Terra”, del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), en el Departamento de Física Galileo Galilei en la Universidad de Padova.

“Estuve una semana en Padova, financiado por fondos del mismo INFN, y mi trabajo consistió en dar un seminario abierto, y una serie de capacitaciones al equipo a cargo del proyecto, para compartir nuestra experiencia en proyectos inclusivos, específicamente para personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva, y entrenar al equipo en la creación de experiencias inclusivas y modelos táctiles”, comentó Labbé.

“La respuesta de los integrantes del equipo fue fantástica, y contamos con la asistencia del Presidente de la ‘Unione Italiana Ciechi e Ipovedenti, sezione territoriale di Padova’ Lorenzo Martini, quien les entregó retroalimentación inmediatamente sobre sus ideas y prototipos. Me entusiasma mucho ver los resultados de este proyecto más adelante”, agregó.

Antonio Caciolli, director del proyecto de difusión “Stelle sulla Terra” y profesor Asociado al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Padova, señaló que “antes de los talleres, para nuestro equipo las palabras ‘difusión inclusiva’ eran sólo palabras, pero ahora se transformaron en una idea motivante en la que todos están pensando cómo abordar”.