Equipo del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP realizó actividades de inclusión en San Pedro de Atacama y en la Región de Los Lagos

Desarrollaron instancias como capacitaciones, talleres de astronomía inclusiva, experiencias con modelos táctiles del sistema solar y relatos de experiencias astronómicas para funcionarios, profesores y estudiantes de la zona.

18 / 01 / 2024

En octubre y noviembre de 2023, un equipo de académicas, académicos y estudiantes del Instituto de Estudios Astrofísicos (IEA) de la Universidad Diego Portales viajó a San Pedro de Atacama y a la Región de Los Lagos a realizar actividades de extensión con distintas instituciones locales, como bibliotecas públicas y colegios de la zona.

“Las colaboraciones en Astronomía Inclusiva este año fueron especialmente productivas. Gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, este año pudimos viajar con estudiantes del Doctorado en Astrofísica para realizar actividades de difusión a San Pedro de Atacama para colaborar con la Biblioteca Pública del lugar y el Observatorio ALMA; y a Ralún y Ensenada en Los Lagos para ser parte de Astro Expediciones, organizada por el IAU-NOC (Coordinación Nacional de Divulgación de la Unión Internacional de Astronomía)”, señaló Erika Labbé, astrónoma y coordinadora de difusión del Instituto.

Entre el 16 y el 19 de octubre, Labbé y Camilo González, estudiante del Doctorado en Astrofísica UDP, desarrollaron instancias como capacitaciones, talleres de astronomía inclusiva, experiencias con modelos táctiles del sistema solar y relatos de experiencias astronómicas para funcionarios municipales, profesores y estudiantes de San Pedro de Atacama.

“La participación de Astronomía Inclusiva junto a Erika Labbé y Camilo González, del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP, fue una de las actividades más importantes de la Feria de la Ciencia. En conjunto con el equipo de la Oficina de Inclusión y Discapacidad, focalizamos nuestro trabajo en acercar la astronomía con un lenguaje universal e inclusivo a las y los estudiantes y a todos los participantes que estuvieron en la Feria. Fue la primera vez que se realiza una feria con enfoque inclusivo, gracias al apoyo de Erika. También destaco la creación de distintos formatos táctiles de relatos de cosmovisión andina como las constelaciones oscuras”, destacó Silvana Zúñiga, artista y encargada de la Biblioteca Pública de San Pedro de Atacama.

“Sin duda fue una actividad que destacó por sobre las otras ya que además de acercar el conocimiento y desarrollo científico a todas las personas, se realizó la intervención a una estudiante con ceguera total del Complejo Educacional Toconao, donde se le mostró las posibilidades de desarrollarse profesionalmente en las ciencias. Nos nutrimos y colaboramos entre distintas instituciones para crear esta feria y asegurarnos que todo el público tuviese acceso a esta información”, agregó Zúñiga.

“Creo que el stand de astronomía inclusiva fue de gran aporte a la comunidad, tanto para sensibilizar a la población, acercar estos conocimiento a personas con discapacidad y generar un aprendizaje más lúdico de un tema tan interesante y amplio como la astronomía”, señaló Felipe Guzmán, kinesiólogo de la Oficina de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Posteriormente, el 20 y 21 de noviembre, Labbé, junto a los estudiantes del Doctorado Manuel Solimano y Emilio Hueichipán, llevaron a cabo varios talleres para cursos desde 4to básico hasta 2do medio. También experiencias astronómicas con modelos táctiles y ojos vendados y dictaron las charlas “Formación de Estrellas y Planetas” y “Chile, el observatorio perfecto”.

“En nuestra visita a Los Lagos, niñas, niños y profesores nos recibieron con mucha calidez. Para mí fue bonito ver el interés con el que participaron de nuestras actividades. Además, esta instancia me permitió practicar y mejorar mis habilidades de comunicación. Por otro lado, aprendí sobre el funcionamiento de las escuelas rurales multi-nivel, algo que me era bastante ajeno. Espero que nuestro público haya aprendido algo también”, comentó Solimano.

Puedes revisar imágenes de las actividades realizadas en Los Lagos y en San Pedro de Atacama a continuación: