Astrónoma Nina Hernitschek ofrecerá clases magistrales en la UDP en una nueva versión de INSANE

La actividad, financiada por el Observatorio Europeo Austral y organizada por Paula Jofré, está dirigida a estudiantes de doctorado o magíster en el área de la astrofísica.

21 / 08 / 2023

La destacada astrónoma Nina Hernitschek, doctora en Astrofísica por la Universidad de Heidelberg y académica de la U. de Antofagasta, será la protagonista de una nueva versión del taller Ideas Nuevas y Sinergias para la Astronomía Nacional Emergente (INSANE), que se desarrollará en octubre en el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (IEA UDP).

En esta tercera edición de la instancia, financiada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y organizada por la directora del Doctorado en Astrofísica UDP, Paula Jofré, la académica invitada ofrecerá dos clases magistrales, dirigidas principalmente a estudiantes de doctorado o magíster en el área, principalmente de Chile, pero también del extranjero.

Las charlas de Hernitschek se enfocarán en diferentes técnicas para extraer información y métodos para investigar datos a partir de grandes estudios astronómicos. Así, el 10 de octubre, a las 14.00 horas, dictará la charla “Mapping the Universe with Variable Stars and Machine Learning” y luego, el 12 de octubre a las 14.00 horas, ofrecerá la clase titulada “Modern All-Sky Surveys: LSST and its Software Universe”.

Con estas actividades, INSANE apunta a generar lazos de colaboración entre académicas/os y estudiantes de posgrado en el área de la astrofísica de todo el país. En ediciones anteriores, participaron como invitados los astrónomos Médéric Boquien (U. de Tarapacá) en 2019 y Giovanni Leone (U. de Copiapó) en 2022, tras una pausa por la pandemia del Covid-19.

“Ahora no somos tan nuevos ni pequeños como cuando comenzamos”, sostiene Jofré, “pero esta continuación tras la pandemia ha sido un éxito, porque vienen estudiantes de todo Chile. Y los profesores que visitan el IEA UDP se van con colaboraciones bajo la manga”, sentencia.