Carta al director de Daniela Villagra y Mauricio Gutiérrez: Estudiando con el enemigo

Daniela Villagra y Mauricio Gutiérrez - El Mostrador

29 / 05 / 2023

Señor Director:

Ad portas de un nuevo período de evaluaciones, con el advenimiento del cierre de semestre y la PAES de invierno para quienes buscan ingresar a la educación superior, el foco en apoyar emocionalmente los procesos de evaluación se hace cada vez más necesario. Es relevante hablar de la percepción de autoeficacia –entendida como la creencia personal de que se tiene la capacidad para realizar una tarea específica– y su relación con el autosabotaje entre los y las estudiantes

La pandemia y la educación a distancia han dejado muchos aprendizajes, pero también una serie de dudas y problemáticas que necesitamos enfrentar de forma colaborativa. Actualmente, muchos estudiantes pueden sentirse abrumados por la presión de las expectativas y las responsabilidades académicas, lo que puede llevar a comportamientos contraproducentes como procrastinación, desmotivación y bajos niveles de autoconfianza. Un/a estudiante que no cree en su capacidad para lograr una meta puede ser su peor enemigo/a y limitar sus esfuerzos ante desafíos que podría percibir como inalcanzables.

Si bien es fundamental que las y los estudiantes desarrollen una percepción saludable de autoeficacia que les permita superar dinámicas de autocuestionamiento e inacción, no podemos exigir que generen un cambio sin ayuda. Con lo expuesto, se vuelve clave que las y los profesionales de la educación trabajemos en ofrecer mecanismos de monitoreo y fortalecimiento. Lo anterior incluye fomentar una cultura colaborativa y libre de discriminación, enseñar habilidades para la gestión del tiempo y el estrés, y proporcionar asesoría y apoyo emocional cuando se requiera.

Las redes de apoyo también serán clave para enfrentar los desafíos asociados a los procesos de evaluación, es así como la familia, amigos/as y compañeros/as pueden, por dar un ejemplo, apoyar a alguien que se enfrenta por primera vez a la PAES. Algunas estrategias son conversar del tema, ofrecer estrategias como ejercicios de relajación y respiración, recordar al o la estudiante que ya ha pasado por experiencias similares, hacer patente que la vocación profesional es un proceso dinámico y que incluso el fracaso, manejado emocionalmente como una mera decepción en el camino a la meta, puede convertirse en una oportunidad.

El autosabotaje y la baja percepción de autoeficacia son problemas serios y crecientes entre estudiantes que pueden tener consecuencias tanto en su bienestar emocional como rendimiento académico. Por lo anterior, lejos de minimizar la problemática conviene en primera instancia prestar atención, proporcionar recursos y fomentar una cultura abierta a pedir ayuda. Solicitar apoyo se hace fácil ante afecciones evidentes como lesiones físicas, nadie cuestiona a una persona con una fractura por ir a un hospital, pero en ocasiones restamos importancia a las inseguridades y preocupaciones de amigos, amigas, colegas y familiares. Lejos de fortalecer a la persona afectada, una falta de atención y contención puede llevar a mayores cuestionamientos y reducir las oportunidades de comunicar y resolver a tiempo.

Por Daniela Villagra Baeza, Psicopedagoga Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje FIC UDP, y Mauricio Gutiérrez, Director Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje FIC UDP, en El Mostrador.