Universidad Diego Portales firma convenio de investigación con la Subsecretaría de Transportes: Ingeniería y Ciencias UDP se encargará de dos proyectos

COMPARTIR

El objetivo de los proyectos es identificar los elementos que configuran la percepción de seguridad en el transporte público, incorporando un enfoque de género, tanto en Santiago como en Valparaíso.

22 / 05 / 2023

El jueves 18 de mayo, la Universidad Diego Portales firmó un importante convenio de colaboración con la Subsecretaría de Transportes para trabajar en conjunto en investigaciones relacionadas a la percepción de seguridad en el transporte público en Santiago y Valparaíso, incorporando un enfoque de género. La instancia se llevó a cabo en Casa Central de la universidad y contó con la presencia de autoridades de la Subsecretaría y de la Universidad. Este es un convenio a largo plazo que busca fomentar la sinergia entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la UDP desde múltiples perspectivas.

En palabras de Cristóbal Marín, prorrector de la UDP, “este convenio es un proyecto muy importante para nosotros por varias razones: primero porque está en el centro del interés de la UDP de vincularse a la sociedad y a las políticas públicas. Ese es un objetivo de la universidad desde sus inicios, estar conectada con la sociedad y mejorar la sociedad chilena”.

“Segundo, estas investigaciones se relacionan a un tema muy importante, que es la equidad de género, un tema que la universidad ha venido investigando y trabajando de manera sistemática e intensiva. Este es un tema aún no resuelto de la sociedad chilena y que en distintos ámbitos requiere soluciones eficaces e inteligentes, como las que probablemente van a salir de este proyecto”, continuó.

En tercer lugar, el trabajo que se realizará se conecta con otro interés de la UDP, agregó el prorrector, “que es hacer dialogar las ciencias sociales con las ingenierías. Creemos que eso es algo que ha faltado en la investigación en Chile, no ha habido diálogo suficiente entre estas disciplinas. Nos parece que hay que ayudar a que se produzcan esos diálogos y proyectos como éste van a ser un ejemplo de que ese diálogo es posible y es fructífero”.

“Así que estamos muy contentos con este proyecto y con la ayuda que el Ministerio y la Subsecretaría nos van a brindar, tanto para el proyecto en el gran Valparaíso como el capítulo en el gran Santiago que se está desarrollando. Agradecemos mucho la colaboración que nos va a dar el Ministerio y esperamos que después de este proyecto podamos hacer muchas cosas en conjunto“, cerró Marín.

Por otra parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Antonio Daza, añadió que también están “muy contentos con este proyecto. Para nosotros es fundamental poder establecer una relación de trabajo continuo, permanente, con las universidades. Creemos profundamente en la colaboración público-público, público-privada“.

“En el transporte público en la Región Metropolitana, y probablemente en el resto del país, más del 52% de las personas que lo utilizan son mujeres. Necesitamos entender qué es lo que ocurre y cómo podemos mejorar para dar un mejor servicio, una experiencia de viaje y de traslado sobre todo para las mujeres. Esa es la importancia que nosotros vemos en este espacio de colaboración y ojalá podamos seguir avanzando en otras materias con la universidad”, concluyó Daza.

Carolina Busco, una de las académicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP a cargo de esta colaboración, comentó que está “muy contenta porque sé que tenemos una alianza de largo plazo” y quiso destacar dos cosas: “Además del enfoque de género que tiene este proyecto, también tiene este enfoque de descentralización, por eso está la invitación a levantar datos en Valparaíso, que a nosotros nos hizo mucho sentido, y en el fondo también nos abre la posibilidad de abarcar datos en todo el país y poder hacer comparaciones que son relevantes para entender nuestra idiosincrasia”.

“Por otro lado, también quiero destacar la relevancia que tiene este estudio en algo que nosotros identificamos como inclusión en la sociedad. En el fondo, acceder al transporte es estar conectados con la sociedad. Y cuando las mujeres tienen dificultad para acceder al transporte, de alguna manera se ven excluidas de las oportunidades que les entrega la sociedad. Por eso que este proyecto y los resultados que salgan de aquí pueden ser tan poderosos respecto de la realidad de la inclusión”, cerró la profesora.

¿Cómo se originó este convenio?

Los académicos de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP que están a cargo del proyecto, Felipe González y Carolina Busco, explicaron cómo nació esta alianza entre la Universidad Diego Portales y la Subsecretaría de Transportes:

“Se gestó a partir de la difusión dentro de la UDP de la convocatoria al fondo Conjunto de Cooperación Chile-México 2022. En ese contexto, los investigadores contactaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar aliados de organizaciones públicas en Chile y México. El objetivo es elaborar un proyecto para identificar los elementos que configuran la percepción de seguridad en el transporte público, incorporando un enfoque de género.

El BID, mediante el Transport Gender Lab, acogió nuestra iniciativa y nos puso en contacto con el equipo de la Subsecretaría de Transportes, quienes compartieron el interés por aportar con soluciones concretas a esta problemática de movilidad. Entonces, el Ministerio de Transportes atiende con entusiasmo nuestra propuesta y comienza así una relación de trabajo basada en el compromiso por un transporte equitativo en nuestro país.

En la preocupación del Ministerio por aportar a la descentralización, propone enfocar los esfuerzos en el Gran Valparaíso, con el fin de que los hallazgos de nuestras investigaciones puedan aportar a la futura licitación de transporte público en dicha zona. El propósito es aportar con mejoras al contenido, diseño, aplicación e infraestructura de dicha licitación, con miras a incrementar la percepción de seguridad, principalmente entre mujeres y disidencias, quienes componen más del 50% de la población que utiliza el transporte público”, explicaron.

Mediante este convenio, la Subsecretaría y la UDP:

  • Crean un espacio de encuentro y trabajo conjunto.
  • Buscan generar iniciativas de investigación y desarrollo para mejorar los sistemas de transporte público desde una perspectiva amplia.
  • Manifiestan su interés por desarrollar una alianza estratégica de cooperación institucional.

“En virtud de los objetivos anteriores, la UDP se compromete a financiar el Proyecto de Investigación Asociativo denominado “Diagnóstico de percepción de seguridad pública y recomendaciones de política pública con perspectiva de género en el Gran Valparaíso” (2023). En paralelo, respalda el proyecto Fondecyt Regular N° 1230473 financiado por ANID, titulado “Safety and gender differences in public transport. Understanding how to avoid social exclusión” (2023 – 2025) el cual se enfocará en recopilar y analizar datos cualitativos y cuantitativos en el Gran Santiago. Ambos tienen como objetivo ‘identificar los elementos que configuran la percepción de seguridad en el transporte público y evaluar medidas que puedan aumentar esa percepción, con una perspectiva de género’“, definieron.

“En la misión de la UDP por aportar a las políticas públicas, este convenio permite promover el enfoque de género en el sistema de movilidad, aportar una mirada inclusiva e integral, con el fin de potenciar y perfeccionar los sistemas de transporte público, en las diferentes regiones del país”, sostienen González y Busco.

Las investigaciones se realizarán a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, como “entrevistas semiestructuradas entre los stakeholders del sistema de transporte de cada ciudad, encuestas a 1.600 usuarios del sistema y etnografía en cada ciudad, con el fin de acompañar a usuarios del trasporte público, tanto hombres, mujeres como disidencias en sus trayectos diarios y describirlos. Finalmente, en ambas ciudades se desarrollarán experimentos de preferencias declaradas”, explicaron.

Los docentes enfatizan que “se utilizarán los mismos instrumentos en ambas ciudades, con el fin de generar datos a nivel nacional que sean comparables. Particularmente en el Gran Valparaíso, la información recopilada será un aporte para el MTT para proponer medidas de política pública para el nuevo modelo de licitación de transporte público en la Provincia de Valparaíso, con el fin de reducir la percepción de inseguridad con perspectiva de género”, concluyeron.

Puedes ver imágenes de la firma del convenio entre la Universidad Diego Portales y la Subsecretaría de Transportes a continuación: