Con éxito se cerró el workshop de ayudantes del Instituto de Ciencias Básicas UDP

El taller duró tres días y congregó a cerca de 80 estudiantes de pregrado, quienes se prepararon para realizar ayudantías a sus compañeras y compañeros durante 2023.

09 / 01 / 2023

Entre el 3 y 5 de enero se llevó a cabo el segundo workshop para ayudantes del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Diego Portales. La actividad, organizada en conjunto con el Centro de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje (CAEA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, tuvo como objetivo entregar distintas metodologías de trabajo a las y los 80 estudiantes que buscan postular a ayudantías.

En esta segunda edición del workshop, la mayoría de las y los participantes no han sido ayudantes, por lo que se buscaba dotarlos de competencias, empoderarlos y motivarlos a involucrarse en actividades académicas dentro de la Facultad. “El workshop consistió en motivar a los mejores estudiantes o los estudiantes que han tenido un buen rendimiento en el semestre a que se unan al staff de ayudantes. Tenemos una alta demanda de cursos y poca oferta de ayudantes, entonces necesitamos darle tiraje a todo nuestro proceso educacional que tenemos, en particular, en el Instituto de Ciencias Básicas UDP“, comentó el académico Ignacio Saavedra, jefe del área matemáticas del ICB.

En 2022 la cantidad de participantes fue de alrededor de 30, lo que casi se triplicó este año con alumnas y alumnas de las tres escuelas de la Facultad. Este programa está respaldado a lo largo de todo el año con clases formativas, en las cuales, una vez por semana, estos ayudantes van a clases con el profesor de la asignatura y ven los contenidos y cómo lo enseña el profesor, cómo lo están revisando, cuáles son las palabras clave, cuáles son los énfasis, entre otras cosas.

Durante los tres días que duró el workshop, se realizaron clases teórico-prácticas en las mañanas, allí las y los estudiantes vieron los contenidos, hicieron ejercicios, y en las tardes asistieron a charlas sobre cómo se estructura una ayudantía, qué hacer si no se sabe la respuesta a algo, cuál es el rol del ayudante. También asistieron a charlas motivacionales sobre comunicación, pensamiento crítico y motivación intrínseca.

La actividad de cierre, realizada en el patio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, contó con palabras de agradecimiento y motivación de Mauricio Gutiérrez y de Ignacio Saavedra, además de un cóctel donde alumnas y alumnos compartieron sus puntos de vista sobre el taller. Saavedra adelantó que tienen pensado “intentar hacerlo todos los años si es posible. La idea es perfeccionar lo que hemos estado haciendo”.

Revisa más de la actividad en el siguiente enlace: