Profesor Karol Suchan participará de investigación internacional sobre logística marítimo-portuaria con financiamiento ANID

La iniciativa resultó seleccionada en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El director de Citylog UDP integrará un equipo que investigará el ecosistema digital, ambientes disruptivos y la interoperabilidad logística en el área.

29 / 12 / 2022

“Puertos Digitales de Nueva Generación” es el título de una nueva investigación en la que participa el Doctor Karol Suchan, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (Citylog UDP) y también académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP.

El proyecto es liderado por la académica Rosa González, de la U. de los Andes, y buscará llevar adelante un intercambio de conocimientos en torno a puertos inteligentes, a fin de que las y los académicos que investigan en estas materias y los puertos chilenos puedan conocer y comprender las soluciones informáticas y cuantitativas de vanguardia, promoviendo la optimización del flujo de tráfico y mercancías en el comercio exterior (COMEX).

La iniciativa recibirá, a partir de enero de 2023, financiamiento de parte del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El objetivo del dicho concurso es apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional de las distintas regiones y macrozonas de Chile.

“Con la adjudicación de la propuesta, vamos a fortalecer nuestra red de colaboración internacional, entre académicos y profesionales de la industria marítimo-portuaria de los países involucrados”, explica el profesor Suchan. “Durante el próximo año vamos a realizar reuniones de trabajo, pasantías de investigación y visitas técnicas a puertos. Participaremos en la Conference of the International Federation of Operational Research Societies a realizarse en Chile, organizaremos un seminario académico-profesional enfocado en la temática de la red y realizaremos un webinar de cierre del proyecto para difundir sus resultados. Para facilitar la colaboración más allá de este proyecto, también elaboraremos un repositorio de casos de estudio y recomendaciones para los puertos, y una hoja de ruta para las investigaciones futuras de la red”, agrega.

Karol Suchan participa como investigador nacional asociado, en un equipo que, además de Rosa González, integran los académicos Claudio Álvarez de la U. de los Andes (Chile), José Camacho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Eduardo Lalla de la University of Twente (Países Bajos), Gonzalo Mejía y Jairo Montoya de la Universidad de la Sabana (Colombia), Sebastián Muñoz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Thomas O’Brien de la California State University (Estados Unidos), Jimena Pascual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Alice Smith de la Auburn University (Estados Unidos), Stefan Voss de la Hamburg University (Alemania) y Gordon Wilmsmeier de la Kühne Logistics University (Alemania).

“Los desafíos que enfrentan los terminales marítimos requieren de mayor integración y coordinación en la cadena logística y mejores estándares de resiliencia operativa y cibernética”, señala el director de Citylog UDP. Añade que “para lograrlo, por un lado, es necesario integrar en una sola voz a los responsables políticos y otros actores relevantes para el comercio internacional. Por otro lado, hay que involucrar a los colaboradores de los actores del entorno portuario en el proceso de transformación digital, a través de la educación, el desarrollo y la participación. Solo el intercambio abierto de información e ideas sobre el uso de datos y soluciones inteligentes permitirá un crecimiento sostenible de la industria marítimo-portuaria en el tiempo, sobre la base de compartir innovaciones y opiniones sobre temas estratégicos y mejores prácticas”.