Proyecto “Modelado de Sistemas Socio Hidráulicos Complejos en Chile” obtiene Beca Fulbright y contará con la participación de Jeffrey Walters

Este proyecto contará con la participación de cinco académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, y consiste en estudiar, analizar y generar un plan hídrico considerando las diferentes visiones de cinco comunidades para la conformación de una sola cooperativa de agua potable rural.

09 / 09 / 2022

El proyecto “Modelado de Sistemas Socio Hidráulicos Complejos en Chile” se adjudicó la Beca Fulbright, que es supervisado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo que permitirá que el académico de la Universidad de Washington Tacoma (UWT), Jeffrey Walters, venga a Chile y participe de la investigación y el desarrollo del proyecto en conjunto con cinco académicas y académicos de la Universidad Diego Portales.

De parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, participarán del proyecto:

• Hernán Alcagaya Saldías, director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles UDP,
  • Carolina Busco Ramírez, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UDP, y
  • Karina Véliz Rojas, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UDP.

Por otro lado, participarán desde la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP:

• Tomas Ariztía, director de la Escuela de Sociología UDP, y
  • Antonia Zambra, asistente de investigación del Observatorio de Desigualdades UDP.

Para esta investigación multidisciplinaria, el cambio climático no sólo ha afectado el ciclo hidrológico, sino que también ha tenido consecuencias en las interacciones entre la naturaleza y la sociedad humana: “El mayor desafío planetario es el cambio climático y el agua el elemento más relevante en la adaptación de la sociedad frente a este fenómeno (Srivastava et al., 2022). Se tiene bastante evidencia que esta perturbación a escala global está teniendo un impacto directo sobre el ciclo hidrológico (Di Baldassarre et al, 2019), con consecuencias sobre la interacción entre ecosistemas humanos y naturales. Por su parte, las ciencias sociales desde hace bastante tiempo estudian la coevolución del agua y de la sociedad, y el rol de esta última dentro de la crisis hídrica. En Chile este problema se agudiza, la mega sequía ya lleva más de 12 años afectando a la zona centro sur del país (Garreaud et al., 2019) y a lo anterior se debe superponer los cambios legislativos sobre el uso y dominio del recurso hídrico, eco de las demandas sociales”.

El caso de estudio de este proyecto se emplaza entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso.Consiste en estudiar, analizar y generar un plan hídrico considerando las diferentes visiones de cinco comunidades para la conformación de una sola cooperativa de agua potable rural. Esta problemática se enmarca en unos de las líneas de acción de la Fundación para la Superación de la Pobreza, fundación que también se encuentra apoyando el desarrollo de este proyecto a través del director regional de la RM, Sebastián Rodrigo Vega. Al final del proyecto se espera obtener una publicación científica y realizar un seminario para estudiantes de pre y postgrado de ambas Facultades”.

En la carta de aceptación al Dr. Walters, el programa Fulbright menciona que obtener esta beca es “un reflejo de su liderazgo y de sus contribuciones a la sociedad, y se hace posible a través de fondos asignados anualmente por el Congreso de Estados Unidos y, en muchos casos, por contribuciones que vienen de países socios y partes privadas. El programa Fulbright está dedicado a incrementar el entendimiento mutuo entre la población de Estados Unidos y la gente de otros países. Fulbright es el programa de intercambio educacional más grande y diverso del mundo”.