Sara Arancibia, profesora titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, participó en actividad organizada por Mujeres Ingenieras de Chile

La charla se transmitió en vivo a través de LinkedIn, YouTube y Facebook.

06 / 07 / 2022

El 22 de junio, Sara Arancibia, profesora titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, participó en la jornada “Buenas prácticas para cerrar las brechas de género en las facultades de ingeniería”. En el evento, distintas universidades nacionales e internacionales expusieron las acciones que realizan para acortar la disparidad entre hombres y mujeres en estas carreras.

El objetivo de la instancia fue dar a conocer lo que están haciendo diversas universidades en relación con las estudiantes de ingeniería, ya sea desde la atracción en su carrera universitaria como en su incorporación laboral. El formato fue un espacio de hasta 40 minutos, con aproximadamente 30 minutos de presentación o entrevista y 10 minutos de preguntas.

En nuestra Universidad, se creó la “Comunidad de Mujeres en Ingeniería de la UDP”, conformada por académicas, administrativas, ayudantes, integrantes de los centros de estudiantes y egresadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UDP, con el propósito de impulsar acciones para las estudiantes, potenciar la vinculación con el medio y fortalecer redes con las ingenieras egresadas y tituladas, impulsar el trabajo colaborativo e interdisciplinario con otras facultades y/o universidades a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, la Facultad organizó una actividad especial para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, realizando un evento con destacadas ingenieras de Chile. Ellas compartieron su experiencia en el mundo laboral y conversaron sobre los aportes de las mujeres a la disciplina.

Además, la comunidad apoya el proceso de admisión, generando actividades atractivas para alumnas de enseñanza media que sientan interés por la Ciencia y la Ingeniería, ya que el porcentaje de matrícula de mujeres en ingeniería es bajo. En total de las facultades de Ingeniería UDP, se presenta solo un 21% de matrículas de mujeres.

Ante esto, Sara Arancibia señaló que “la creación de comunidades de mujeres en ingeniería toma un rol relevante porque permite derribar las creencias negativas personales, familiares y sociales, permite mejorar la experiencia universitaria de las mujeres aumentando su motivación y crear redes de trabajo en equipo que fortalecen la identificación con las carreras y el sentido de pertenencia”.

Para ver la charla completa, entra AQUÍ.