Consorcio Tecnológico del Agua presenta avances con el aporte de académicos UDP en proyectos de gestión de recursos hídricos

La iniciativa impulsada por CORFO y liderada por la Universidad de Concepción, denominada “Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O”, y en la que participan académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, pretende mitigar la brecha en materia de gestión del agua para afrontar la crisis hídrica en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.

18 / 11 / 2021

El Director de la Escuela de Obras Civiles, Hernán Alcayaga, junto a Diego Dujovne, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, participan -en conjunto con académicos de otras universidades y centros de investigación- en la conformación de un portafolio inicial con 13 proyectos que ya presenta sus primeros avances.

En cuanto a los objetivos, los académicos de la UDP aportan con temáticas asociadas a tecnologías de recursos hídricos para así potenciar la gestión en áreas de desarrollo y sustentabilidad del país. Hernán Alcayaga y Diego Dujovne participan específicamente en el proyecto 4: “Plataforma inteligente para la vigilancia de disponibilidad de agua y presencia de contaminantes emergentes y tradicionales en fuentes de agua subterránea para potabilización y riego”, y el proyecto 5: “Plataforma inteligente para la vigilancia de disponibilidad de agua y presencia de contaminantes emergentes y tradicionales en fuentes de agua superficial para potabilización y riego”, que es liderado y dirigido por el profesor Dujovne y también cuenta con la participación del profesor Alcayaga.

“Uno de los desafíos importantes que tenemos es el de generar conocimiento y proponer estrategias para abordar la seguridad hídrica de cara a la adaptación al cambio climático. La sequía meteorológica e hidrología está golpeando fuertemente a los usuarios, especialmente del sector agrícola”, advierte Alcayaga, y asegura que “la disminución de los caudales en los ríos no sólo pone en tensión a los usuarios por la cantidad de agua, sino también por su calidad. La calidad del agua superficial y subterránea son dos de temas en los que se encuentra trabajando la UDP dentro del marco del consorcio CoTH2O”.

Para Dujovne, el “CoTH2O es un trabajo de largo aliento en el que la tecnología para incrementar la eficiencia en el uso del agua, para analizar su calidad y para utilizar recursos alternativos convergen. El trabajo conjunto entre los coejecutores y asociados permitirá llegar, en poco tiempo más, a generar demostraciones de sistemas reales, escalables y directamente aplicables a los desafíos que nos plantea la nueva realidad hídrica del país.”

Dada la importancia del tema, el jueves 4 de noviembre Alcayaga, en su calidad de Director de la Escuela de Obras Civiles, fue invitado a la Casa Central de la Universidad de Chile; con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la Directora Ejecutiva de la ANID, Aisén Etcheberry, junto a autoridades de diversas universidades para conversar y discutir sobre la sequía que vive actualmente el país. En la reunión, el ministro planteó tres desafíos para los próximos años: Generar investigación para el desarrollo de soluciones, ciencias y tecnologías para la adaptación del cambio climático; Colaboración con terceros: prácticas laborales, proyectos de título y memorias, y por último El consumo eficiente de agua en sus dependencias: campañas de difusión para la comunidad universitaria y uso responsable de agua en los campus.

Finalmente, el CoTH2O ayudará al desarrollo económico de la macrozona centro-sur de Chile, lo que permitirá el incremento de proyectos, alianzas y trabajos coordinados que tengan que ver con la gestión del agua, considerado como uno de los desafíos primordiales para la agricultura en el territorio y que aportan soluciones a problemáticas de contexto hídrico a nivel local y nacional.