Milenka Donoso, alumni de Ingeniería Civil Industrial UDP: “La Universidad me preparó en perseverancia y pensamiento lógico”

COMPARTIR

Desde su actual cargo en Mercado Libre, la egresada señala que "tuve profesores muy buenos. Algunos creyeron en mí más de lo que yo lo hacía".

22 / 10 / 2021

Milenka Donoso egresó en 2016 de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UDP. Actualmente, se desempeña como Analista Senior de Operaciones Fulfillment en Mercado Libre, un cargo en el que, dice, ha sido relevante su paso por la Facultad como estudiante y ayudante.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Lejos el más importante son mis compañeros, hoy amigos. Así aprendí a trabajar en equipo: con todos los trabajos, las noches de estudio, prepararnos para las solemnes, las semanas que no dormíamos, tenernos paciencia unos a otros; que, si a uno le iba mal en un ramo, los otros lo apoyábamos. Eso creo que la Universidad lo fomentaba de distintas formas, indirectas o indirectas. Otro recuerdo son los profesores: fui ayudante así que pude tener más cercanía con algunos y me enseñaron a mirar de distintas formas las evaluaciones, las clases y la lógica detrás de las preguntas de una prueba. Me acuerdo perfecto que un profesor no apuntaba al entendimiento duro de la materia, si no a mostrarnos un poco del mundo laboral, que tu proyecto puede ser muy bueno, pero si no eres capaz de “venderlo” nadie lo leerá y quedará olvidado. De verdad tuve profesores muy buenos, incluso algunos creyeron en mí más de lo que yo lo hacía y se lo agradezco. Por último, las ayudantías que impartía: me acuerdo de que en la primera no me salía la voz, estaba tan nerviosa que tuve que salir, sin embargo, agradezco tanto haberlas impartido ya que con ellas enfrente mi miedo a exponer y ahora veo los frutos.

¿Cómo fue tu integración al mundo del trabajo?

Yo entré en el mundo de operaciones, que es súper duro. Fue difícil en un inicio, sobre todo siendo mujer, pero no lo cambiaría por nada, me encanta. Si bien al inicio fue complicado, ahora lo agradezco inmensamente ya que me ayudo a desarrollar habilidades super necesarias para enfrentar el día a día de la operación. Obviamente me queda muchísimo por aprender, pero tengo las ganas, y si a eso le sumamos que tengo muy buenos líderes, creo que solo puedo seguir mejorando.

¿Cómo te preparó la UDP para tus desafíos laborales?

Lo hizo de distintas maneras: en la perseverancia, buscar lo que quería, que, si no me daban la respuesta, seguir insistiendo y buscar otra manera u otro método de encontrar la respuesta o solución. Ser ayudante también me ayudó mucho al momento de preparar una presentación, presentar y explicar mis ideas a otros; muchas veces en las ayudantías no me entendían a la primera, lo que me desafiaba a buscar otro método. Lo mismo pasa en mi trabajo. Como comentaba, el trabajo en equipo fue importantísimo: creo que es clave saber cuándo acudir a gente que es experta en temas que tú no, para llegar a un mejor resultado. Por último, la Universidad me ayudó con el pensamiento lógico, a entender cómo impactan mis decisiones en distintas áreas.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en Mercado Libre?

Actualmente me encuentro trabajando en el área de S&Op (sales & operation), en donde canalizamos la necesidades comerciales y operaciones para que ambos logren sus objetivos. Para lograr esto, generamos un forecast que recoja los inputs comerciales que permitan a la operación estar preparados para las ventas futuras. En mi caso, me aseguro de que la operación cuente con las dotaciones necesarias para operar el FULL (CD de mercado libre), debido a la pandemia, estallido social, etc. Ha sido súper desafiante entender el comportamiento de compras de las personas bajo el contexto dinámico actual, por ende, hemos tenido que ser super eficientes y ágiles en cada cambio para minimizar los impactos y tener un buen servicio a nuestros clientes. Esto hace súper desafiante nuestro trabajo, y a pesar de que tenemos semanas a full, la adrenalina, el tener que ser resolutivos y adaptables me encanta. Lo otro que me ha gustado mucho de esta área es que te da una visión más transversal del negocio porque, si bien sigo viendo la operación, también debemos entender las necesidades del área comercial, costos y velar porque las decisiones que tomemos sean estratégicas para la empresa.

¿Qué ha sido lo más desafiante de enfrentar tu vida profesional?

Lo más desafiante es entender el mundo laboral en sí, que tienen otro lenguaje y ritmo, el cómo llegar a la gente, ser asertivo, el cómo decir las cosas e informar oportunamente, entender cuál es el 90% de las decisiones que puedes tomar sola y en cuáles incluir a tu jefatura. El expresar mis ideas y poder convencer a otros o aceptar la propuesta de otro siempre apuntando a un bien mayor. El determinar qué es prioridad y qué no, saber que siempre hay que dejar cosas de lado en favor de las más importantes, aprender a generar vínculos estratégicos con las personas –en el sentido de que hay áreas que están más relacionadas y es necesario tener una relación más fluida con quienes la integran-, el entender el punto de vista del otro.

¿Qué consejo o recomendación le darías a quienes están cursando la carrera?

El mejor consejo es que sean perseverantes, que todo rinde frutos. De repente estamos frustrados y no vemos salida, a veces hay ramos que nos cuestan mucho y sentimos que no vale la pena, pero siempre lo vale. La formación es más que entender una ecuación o un modelo estocástico: están desarrollando una lógica resolutiva, están aprendiendo que cuando no encuentras la solución debes buscar ayuda ya que es vital para avanzar. En el mundo laboral pasa eso, está lleno de frustraciones, hay veces que no te salen las cosas, pero lo importante es que cada vez que te equivoques, encuentres la solución. Eso es lo esencial en un ingeniero, porque siempre va a haber problemas y nunca va a salir todo como lo tenías planeado, pero lo importante es ser rápido, entender el problema y solucionarlo. Y si es que no te sale a la primera, te va a salir a la segunda o tercera. Como dicen por ahí, el éxito no se mide en logros, sino que de cuántas derrotas te paraste.