Alumni de Obras Civiles recibe premio Roberto Ovalle Aguirre del Instituto de Ingenieros de Chile

María Carolina Contreras recibirá el reconocimiento por su proyecto de título en una ceremonia virtual.

29 / 09 / 2021

María Carolina Contreras, alumni de la Escuela de Obras Civiles UDP, fue galardonada por el Instituto de Ingenieros de Chile con el premio Roberto Ovalle Aguirre, que premia al mejor proyecto de título relacionado con el desarrollo de una industria nacional.

“Estudio de resiliencia sísmica y ambiental en edificios de CLT de mediana altura con aislamiento elastomérico” se titula el proyecto, que tuvo como profesor guía al docente Carlos Medel.

Este trabajo tuvo como objetivo realizar un estudio de resiliencia sísmica y ambiental para una estructura de madera de CLT de mediana altura equipada con aislamiento sísmico, que permitiera determinar el período objetivo óptimo para maximizar su resiliencia sísmica y ambiental, medida en tres métricas: costo de reparación, tiempo de reparación y huella de carbono de la reparación.

“Como resultados se observa que existe una relación estadísticamente significativa entre los parámetros de resiliencia estudiados y el período de vibración de la estructura. Es decir, al aumentar el periodo de vibración de la estructura, el desempeño sísmico (drift y aceleración) disminuye un 70% como mínimo lo que se traduce en que  la resiliencia sísmica y ambiental aumentan de manera cuadrática”, destaca María Carolina.

Sobre este reconocimiento, resalta que lo recibe “con mucha alegría, orgullo, y agradecimiento a mis profesores, sobre todo a mi profesor guía Carlos Medel, quien me motivó a dar lo mejor de mí”.

La premiación se realizará el día viernes 1 de octubre a través de Zoom.