Académico de Ingeniería y Ciencias UDP publica artículo sobre el uso de drones para el monitoreo de ríos

El estudio publicado en la revista Drones (MDPI) tiene como coautor al profesor Alonso Pizarro, de la Escuela de Obras Civiles UDP.

30 / 08 / 2021

La revista especializada Drones publicó recientemente el artículo Recent Advancements and Perspectives in UAS-Based Image Velocimetry, en el cual participa como coautor el académico Alonso Pizarro, de la Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.

El artículo, en que también participaron Silvano Fortunato Dal Sasso (U. de Basilicata, Italia) y Salvatore Manfreda (U. de Nápoles Federico II, Italia), revisa los avances en el uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS por su sigla en inglés) para el monitoreo de ríos, y las aplicaciones de esos datos en hidrología e hidráulica.

“La creciente popularidad de las mediciones ópticas para el monitoreo de ríos es impulsada por la creciente disponibilidad de tecnología de bajo costo y la introducción de apps para smartphones” señala el texto. Añade que el “creciente número de aplicaciones basadas en UAS favoreció aún más el desarrollo de estas técnicas, haciendo que cualquier sistema fluvial sea accesible”.

El estudio destaca los beneficios del uso de drones en el área, pero agrega que aún se requieren esfuerzos para mejorar su aplicación ante condiciones ambientales adversas. Futuras investigaciones deberían abordar el tratamiento de imágenes en condiciones de exceso o ausencia de luz solar, influencia del viento y precipitación, y turbulencia del río sobre las estimaciones de velocidad, tirante y caudal.

Puedes revisar el paper completo aquí (en inglés).