Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP suma a Víctor Reyes como nuevo docente jornada

El nuevo académico es Doctor en Ingeniería Informática y su línea principal de investigación se centra en estudiar y resolver problemas de optimización continua con restricciones no lineales.

26 / 08 / 2021

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP sumó recientemente al académico Víctor Reyes Rodríguez como nuevo docente jornada, quien a partir de este semestre impartirá los cursos de Programación Avanzada y Bases de Datos.

El académico es de formación Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María, y cuenta además con un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y un Doctorado en Ingeniería Informática, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Adicionalmente, realizó un Postdoctorado en el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica (LIRMM) de Montpellier, Francia.

Su línea principal de investigación se centra en estudiar y resolver problemas de optimización continua con restricciones no lineales.

“El objetivo de estos problemas es buscar la mejor solución posible, conocido como óptimo global, a partir de un conjunto de asignaciones de valores factibles para las variables dentro de un dominio acotado. Para lograr este cometido, utilizo técnicas de Inteligencia Artificial y de búsqueda completa, las cuales garantizan encontrar (en caso de existir) el óptimo global. Además de lo anterior, he trabajado en la utilización de técnicas bio-inspiradas (metaheurísticas) para resolver problemas de optimización combinatoria, y también he trabajado en problemas algebraico-diferenciales, los que se aplican a la robótica submarina autónoma”, comenta el académico.

Sobre su aporte a la Escuela y la formación de sus estudiantes, destaca que busca hacerlo “desde la investigación, transmitir mis conocimientos, y mi experiencia a los estudiantes de la Escuela, motivándolos a participar en proyectos de investigación con redes nacionales e internacionales. Junto con eso, busco aportar activamente a la mejora continua de los cursos de pregrado y postular a fondos concursables, como por ejemplo el Fondecyt Iniciación”.

Finalmente, sobre su motivación para incorporarse a la Escuela, Víctor Reyes resalta: “La Universidad Diego Portales se ajusta a mis expectativas de crecimiento, desarrollo y consolidación, tanto en investigación, como en docencia. Dentro de la UDP, busco afianzar mis distintas líneas de investigación, para así ser un referente en mi país. En conjunto con lo anterior, busco dar inicio a mi carrera como docente y, de manera sistemática, buscar el perfeccionamiento constante”.