Profesor Alonso Pizarro publica paper en la revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica

El artículo, que también firma el académico Oscar Link, de la U. de Concepción , presenta Scour APP, un software destinado a la modelación de socavación local ante crecidas fluviales.

24 / 08 / 2021

La revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) publicó recientemente un paper del académico Alonso Pizarro, de la Escuela de Obras Civiles de la Universidad Diego Portales.

El texto se titula “Scour APP: un software de código abierto para docencia en socavación local”, y también está firmado por el profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción Oscar Link. Ambos académicos presentan en la publicación un software que puede utilizarase en la modelación de socavación local ante crecidas fluviales, como herramienta de apoyo en hidráulica de ríos, diseño de obras hidráulicas y transporte de sedimentos, así como predicciones futuras y docencia ingenieril.

El profesor Pizarro explica que ScourAPP es único a nivel nacional e internacional, pues permite modelar por primera vez tanto la dinámica erosiva como la de relleno de la fosa de socavación, de manera sencilla y accesible a cualquier persona.

La revista de la Sochid publicó el texto en una edición especial dedicada al recientemente fallecido Profesor Ramón Fuentes Aguilar (Volumen 36, Número 1, Julio 2021), destacado ingeniero hidráulico e investigador en el área, quien también fue uno de los fundadores de la entidad y miembro de su primer directorio.

Puedes revisar el artículo en este link.