Profesores Marco Olivares y Pablo González publican nuevos artículos

19 / 07 / 2021

En el mes de abril, el profesor del Instituto de Ciencias Básicas Marco Olivares, del área Física, junto al profesor Pablo González de la Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, publicaron un artículo ISI en la revista especializada, Physical Review, titulado “Timelike geodesics in three-dimensional rotating Horˇava AdS black hole”. En este artículo, estudiaron el movimiento de partículas en el campo gravitatorio de un agujero negro, giratorio y tridimensional.

En el mismo mes, el profesor Marco Olivares, junto al profesor Mohsen Fathi y al profesor J.R. Villanueva de la Universidad de Valparaíso, publicaron un artículo ISI en la revista especializada European Physical Journal Plus, titulado “Gravitational Rutherford scattering of electrically charged particles from a charged Weyl black hole”.

En el mes de junio, el profesor Marco Olivares, junto a los Profesores, Mohsen Fathi y al profesor J.R. Villanueva, de la Universidad de Valparaíso, publicaron un artículo ISI “Ergosphere, Photon Region Structure, and the Shadow of a Rotating Charged Weyl Black Hole” en la revista especializada Galaxies. En este artículo exploran la región de fotones y la sombra de la contraparte giratoria de un agujero negro de Weyl cargado estático, que se ha discutido previamente de acuerdo con geodésicas nulas y similares al tiempo. El agujero negro giratorio muestra una fuerte sensibilidad a la carga eléctrica y al parámetro de espín, y su sombra cambia de ser oblato a ser agudo por el aumento en el parámetro de espín. Comparando el diámetro angular vertical calculado de la sombra con el de M87*, resulta que este último puede poseer unos 1036 protones como fuente de carga eléctrica, si se trata de un agujero negro de Weyl cargado en rotación. Una derivación completa de la ergosfera y del límite estático también se presenta.