Artículo SCOPUS “Factores que inciden en la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en primer año de ingeniería”

19 / 07 / 2021

Los profesores Sara Arancibia y Hugo Robotham, del Instituto de Ciencias Básicas, publicaron junto a Paula Villar el artículo titulado “Factores que inciden en la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en primer año de ingeniería”, en la Revista Complutense de Educación.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Ha sido ampliamente demostrado que la actitud hacia el aprendizaje de los estudiantes presenta impacto sobre el aprendizaje y el rendimiento académico. Determinar los factores que influyen sobre la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje resulta muy relevante para cambiar actitudes negativas o generar actitudes positivas, que favorezcan su disposición para aprender y mejorar el rendimiento. El presente estudio tiene por objetivo determinar los factores que influyen en la actitud hacia el aprendizaje en asignaturas de matemáticas en primer año de la carrera de Ingeniería, en una universidad chilena.

MÉTODO. El método utilizado contempló el desarrollo de un instrumento de medición de factores relevantes previamente reportados en la literatura, el cual se aplicó a 873 estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales en Chile, que cursaron las asignaturas de Cálculo 1 y Álgebra y Geometría. Se formula un modelo conceptual que es analizado mediante las herramientas de Ecuaciones estructurales, bajo el método Mínimos Cuadrados Parciales (Partial Least Squares: PLS).

RESULTADOS. Los resultados obtenidos indican que los factores, según su grado de influencia: Motivación por aprender, metodología de aprendizaje, idoneidad del profesor y percepción de utilidad de la asignatura, influyen positivamente en la actitud hacia el aprendizaje, la que influye a su vez en el rendimiento académico, a través de un factor que captura el Aprendizaje autodeclarado del estudiante.

DISCUSIÓN. Se enfatiza en la importancia de conocer los factores que influyen sobre la actitud hacia el aprendizaje, para establecer acciones que influyan sobre estos factores que podrían favorecer el aprendizaje y un mejor rendimiento. Palabras clave: actitud del alumno; motivación para los estudios; matemáticas; modelo matemático; enseñanza de ingeniería.