Cuarentenas parciales

COMPARTIR

La Tercera | Carta de Alejandro León

02 / 07 / 2021

SEÑOR DIRECTOR

En medio de esta tercera ola de contagios de Covid-19, el gobierno mantiene la estrategia del plan paso a paso por comunas.

Pese a las bajas recientes en el ritmo de contagios, es difícil tener absoluta certeza del impacto de este plan en una gran ciudad con zonas que tienen distinto nivel de confinamiento; sin embargo, si las comunas están conectadas con la dinámica propia de una ciudad, parece poco probable que sea eficaz.

Un reciente estudio teórico de la diseminación del Covid-19 en urbes con divisiones territoriales tipo comunas, como en Chile, estableció que las cuarentenas parciales no son eficaces para controlar la diseminación de la pandemia. El tamaño de las zonas en las que se divide la macrozona (ciudad) y la relación entre los tamaños de zonas vecinas inciden fuertemente, por lo que, en grandes urbes, las cuarentenas totales son más efectivas, lo que también se ha reflejado en las cifras cuando se han decretado en la Región Metropolitana.

Al aplicar los resultados a Chile, vemos que en muchas regiones tenemos comunas vecinas con tamaños completamente distintos. Por ejemplo, el estudio establece que si la razón de los tamaños entre dos zonas vecinas es de 1/3 y la zona 1 está en fase 1 y la zona 2 en fase 2, la situación es equivalente a tener las dos zonas en fase 2 de confinamiento.

Si las cuarentenas parciales no son eficaces y despiertan sensaciones de injusticia e indignación, debieran al menos revisarse.

Alejandro León Zapata

Académico Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP