Mujeres en TIC

La Segunda | Carta de Luciano Ahumada

23 / 06 / 2021

Señor Director:

Esta pandemia ha reavivado a discusión sobre las brechas de conectividad, el teletrabajo y la economía digital, todo lo cual requiere el desarrollo de la informática y telecomunicaciones.

Pero este sector sigue al debe en la inclusión de mujeres, pese a las enormes contribuciones que ellas han hecho a todas las área de la ingeniería. ¿Dónde estaríamos si no se hubiera documentado el primer algoritmo? Este hito, vital para que los programas computacionales puedan resolver problemas en todo ámbito, ocurrió gracias a Augusta Ada Byron en 1842. ¿Cómo sería nuestra vida sin GPS, redes celulares u otras tecnologías inalámbricas? Hedy Lamarr (además de ser estrella de cine en la década de 1930) desarrolló en 1941, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el primer sistema de transmisión con saltos de frecuencia y espectro ensanchado, base para crear comunicaciones inalámbricas de largo alcance como Bluetooth y Wifi, habilitando la aparición de muchas otras tecnologías (como GPS, y generaciones celulares).

Estos y otros aportes de mujeres a la ingeniería, informática y telecomunicaciones han cambiado nuestra forma de vida y son parte fundamental de la sociedad de la información que hoy disfrutamos. El mundo necesita más mujeres en TIC, porque han sido y seguirán siendo geniales.

Luciano Ahumada

Director Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, investigador Centro Basal AC3E.