Facultad de Ingeniería y Ciencias participa en Consejo Asesor Empresarial del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves

La Facultad busca aportar a la incorporación de mujeres a carreras STEM: “Estamos contentos de poder tender puentes que faciliten la transición a la educación superior de futuras estudiante”, según Mauricio Gutiérrez, Director de CAEA.

09 / 06 / 2021

Mauricio Gutiérrez, Director del Centro de Apoyo para la Enseñanza y Aprendizaje (CAEA), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, participó el pasado miércoles 26 de mayo en el Consejo Asesor Empresarial del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, el cual destaca por ser un colegio técnico de mujeres con la carrera de telecomunicaciones.

En este encuentro, realizado vía Zoom, participaron cerca de 30 representantes del mundo privado y público, entre organizaciones de educación superior, ONG’s y empresas que ofrecen prácticas profesionales al establecimiento, o se vinculan por medio de programas para la continuidad de estudios de las estudiantes.

La función de esta instancia es generar vinculación y sinergia con las instituciones que trabajan en red con el establecimiento. En este contexto, la relación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el colegio se ha afianzado y aumentado, debido a que el establecimiento lleva tres años participando en el Programa de Atracción de Talentos. “La intención de aumentar el número de alumnas que como Facultad nos interesa que ingresen a nuestras carreras, ha convertido a este colegio en un socio muy importante para el cumplimiento de nuestros objetivos comunes”, señala el Director de CAEA.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias y el CAEA tienen como uno de sus objetivos aportar a la incorporación de mujeres a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). “Para ello, ponemos a disposición nuestro equipo y capacidades a fin de aportar a que las estudiantes que ingresen tengan un buen proceso de transición a la educación superior”, añade.

Desde el CAEA se espera aportar en dos niveles, en primer lugar, se busca motivar e interesar a las alumnas en el área STEM. En segundo lugar, una vez que las estudiantes ingresen a la Facultad, el proceso de acompañamiento, centrado en autogestión, planificación y organización de sus actividades, las ayudará en su proceso de transición a la educación superior.

“La idea es que las estudiantes puedan ver reflejado en su rendimiento académico los frutos de su esfuerzo, para así aumentar sus niveles de autoeficacia y afianzar las capacidades necesarias para ser profesionales exitosas, a pesar de los importantes niveles de masculinización de las carreras STEM”, explica Mauricio Gutiérrez.

Para Mariana Gaba, Directora del Departamento de Género UDP, la menor participación de mujeres en las áreas STEM se debe a múltiples factores: “Estereotipos de género, algunos de ellos internalizados por las niñas y adolescentes respecto de su capacidad para las matemáticas, para dar un ejemplo. Por ello es de particular importancia que la Facultad de Ingeniería y Ciencias esté tomando un enfoque proactivo. Esto quiere decir que sabiendo que hay mucho talento y vocación, incorporar acciones que motiven a las adolescentes a buscar estas carreras, fortalezca la auto-percepción en sus habilidades y construya espacios universitarios que les den la bienvenida”.

¿Por qué es importante para la Facultad de Ingeniería y Ciencias participar en este tipo de instancias? Mauricio Gutiérrez explica que “la participación en este tipo de iniciativas nos permiten vincularnos con la comunidad y acercarnos al cumplimiento de nuestra misión institucional de ‘democratizar las elites profesionales del país’. La participación de mujeres en carreras de ingeniería (y STEM a nivel general) es baja a nivel mundial, si bien, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha trabajado en la atracción de talento femenino, necesitamos afianzar las redes de trabajo con colegios para lograr mayor interés de jóvenes mujeres a este tipo de carreras. Para lo anterior, es preciso inspirar a las jóvenes de nuestro país y mostrar que nuestra organización promueve comunidades respetuosas y amigables con independencia del género y la orientación sexual de los miembros de la comunidad”.