Investigadores descubren un Agujero Negro Supermasivo a través de un eco de luz de 3000 años

COMPARTIR

Descubrimiento, en que participó el investigador del Núcleo Astronomía UDP Claudio Ricci, se presentará esta semana en la American Astronomical Society.

07 / 06 / 2021

Los agujeros negros supermasivos (SMBH, su sigla en inglés) ocupan el centro de las galaxias, con masas que van entre un millón y 10 mil millones de veces la del sol. Algunos SMBH están en una fase brillante, llamada Núcleo Galáctico Activo (AGN), en la cual comen material de sus alrededores.

Los AGN eventualmente consumen todo el material, algo que es evidente del hecho que hay un límite máximo de masa para los SMBH. Los científicos han estado por años reflexionando sobre cuándo ocurrirá eso.

Un grupo de investigación liderado por Kohei Ichikawa (Universidad de Tohoku, Japón) puede haber descubierto por accidente un AGN que se acerca al final de su vida, tras recibir una señal de la galaxia ARP 187.

A través de la observación de imágenes de radio en la galaxia usando dos observatorios astronómicos (ALMA en Atacama, Chile y VLA de EEUU), encontraron señales típicas de un AGN. Sin embargo, no encontraron señal desde el núcleo, lo que indica que la actividad del AGN podría ya estar silenciada.

Al analizar más profundamente los datos múltiples longitudes de onda, encontraron que no se observaba ninguno de los indicadores de un AGN de menor escala, mientras los de mayor escala eran brillantes. Ello se debe a que el AGN se había apagado recientemente, dentro de los últimos 3 mil años.

“Usamos el satélite NuSTAR de rayos X de la NASA, la mejor herramienta para observar actividad de AGN actual”, señaló Claudio Ricci, investigador del Núcleo de Astronomía UDP, quien participó del estudio. “Gracias a la falta de detección de NuSTAR pudimos descubrir que el núcleo está completamente muerto”.

Los hallazgos indican que la muerte de un AGN ocurre dentro de una escala de 3 mil años, y el núcleo se vuelve mil veces más débil durante los últimos 3 mil años.

Kohei Ichikawa, primer autor del paper presentado en la Conferencia Nº238 de la American Astronomical Society, dice que seguirán investigando la muerte de los AGN. “Buscaremos más AGN moribundos usando un método similar al de este estudio. También obtendremos observaciones de seguimiento de alta resolución espacial para investigar los flujos de entrada y salida de gas, que podrían clarificar cómo se ha apagado la actividad del AGN”, manifestó.