Nuevas publicaciones académicas del Instituto de Ciencias Básicas

La Directora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), Sara Arancibia, junto al docente Marco Olivares, realizaron dos nuevas publicaciones académicas en revistas especializadas.

29 / 01 / 2021

En noviembre del 2020 se publicó el artículo WOS de alto impacto Q1, en Science Direct, titulado: “Understanding UK Farmers’ Brexit Decision: a Behavioural Approach”. Journal of Rural Studies. Autores: Daniel May, Sara Arancibia, Louise Manning, Journal of Rural Studies, 2020, ISSN 0743-0167, https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2 020.10.042.

En tanto, en octubre de 2020 el profesor del ICB Marco Olivares, del Área Física, junto a los profesores Pablo González, Eleftherios Papantonopoulos y Yerko Vásquez, publicaron un artículo ISI en la revista especializada “European Physical Journal C”, titulado: “Constraints on scalar–tensor theory of gravity by solar system tests”.

Abstract “Understanding UK Farmers’ Brexit Decision: a Behavioural Approach”

A pesar de los potenciales efectos negativos que el Brexit podría traer al Reino Unido (UK), la mayoría del electorado votó por abandonar la Unión Europea (UE). A raíz de esta paradójica elección, se han desarrollado varios estudios para entender los factores que desencadenaron esta decisión de voto. La mayoría de ellos tienen en cuenta factores relacionados con la inmigración del Este de Europa, la identidad nacional y la recuperación de la soberanía, entre otros. Sin embargo, estos factores no parecen reflejar los motivos que han llevado a los agricultores a votar por el Brexit. Utilizando un enfoque conductual basado en la teoría del comportamiento planificado, el objetivo del estudio era contribuir al conjunto de la literatura realizando un estudio indicativo de las decisiones de voto de los agricultores del Reino Unido sobre el Brexit. El estudio descubrió que, para el grupo de la muestra, la elección del voto estaba fuertemente influenciada por las percepciones de los agricultores sobre la legislación de la UE, sus actitudes hacia la UE, su capacidad percibida para controlar los factores que impactan en el rendimiento de la granja, su sentido de sí mismo y sus nociones de autonomía dentro de los límites de la política agrícola prescriptiva y la influencia de sus relaciones sociales.

Abstract “Constraints on scalar–tensor theory of gravity by solar system tests”

En este artículo se estudió el movimiento de partículas en el campo de un agujero negro en el contexto de una teoría escalar-tensorial de la gravedad, en la que el campo escalar está acoplado cinéticamente al tensor de Einstein. Esta teoría está caracterizada por un nuevo parámetro; z. Restringimos el valor del parámetro z mediante pruebas del sistema solar: La precesión del perihelio, el corrimiento al rojo gravitacional, la deflección de la luz y el retardo de tiempo gravitacional. Concluimos que es posible restringir el valor del parámetro z de acuerdo con las pruebas de observación que han sido considerados.